Síntomas de mal ajuste de válvulas
Si la holgura de la válvula se reduce más allá de una cantidad razonable, ocurren varias cosas desagradables. En primer lugar, la sincronización de válvulas cambia ligeramente y esto puede afectar el rendimiento y las emisiones. Pero hay una complicación adicional: la válvula de escape se mantiene viva porque puede transferir una buena parte del calor que absorbe del proceso de combustión directamente a la culata cuando descansa sobre su asiento. A medida que se reduce la holgura, las válvulas pasan menos tiempo en sus asientos. Esto significa que las válvulas de escape tienen menos tiempo para liberar su calor, lo que lleva a cualquier cosa, desde la detonación, el preencendido y el sobrecalentamiento del motor, hasta una válvula deformada o quemada.
Finalmente, si se elimina la holgura por completo, las válvulas pueden mantenerse a cierta distancia del asiento de la válvula, reduciendo o incluso eliminando el área de contacto entre el asiento y la cara de la válvula, lo que permite que los gases de combustión se filtren. Con suerte, en ese momento, el motor no arranca y las válvulas recibirán la atención que se debe desde hace mucho tiempo. Si el motor todavía tiene suficiente compresión para arrancar y funcionar, el escenario probable es una válvula de escape sobrecalentada, seguida poco después por una válvula de escape incendiada y luego un largo remolque a casa. Las válvulas pueden perder juego por varias razones. La más común es la recesión del asiento.
La recesión del asiento ocurre cuando la válvula se golpea contra el asiento de la válvula, lo que reduce la holgura operativa. Hubo un tiempo en que se añadía plomo al combustible para evitar la detonación. Hoy en día, la recesión del asiento de la válvula es más comúnmente un factor solo en las bicicletas nuevas o en las bicicletas con un kilometraje muy alto.
Las válvulas flojas crean un problema menor, aunque si se aflojan demasiado, pueden ocurrir daños mecánicos entre el vástago de la válvula y su ajustador. Las válvulas flojas tienden a hacer mucho ruido, también se golpean a sí mismas y a los demás componentes del tren de válvulas, lo que acelera el desgaste. En un caso extremo, una válvula suelta en un motor de varilla de empuje puede hacer que la varilla de empuje se separe del balancín y se destruya, así como algunas de las otras partes costosas.
Generalmente, las válvulas sueltas ocurren debido al desgaste físico normal entre los componentes. Si una válvula desarrolla una repentina afinidad por las holguras grandes, comience a buscar desgaste en el árbol de levas, la punta del balancín o quizás una varilla de empuje colapsada o dañada.
Las válvulas desajustadas pueden darse a conocer de varias maneras, la más común es un ruido distintivo en el área de la válvula que indica válvulas flojas, mientras que las válvulas apretadas pueden dificultar el arranque o un ralentí deficiente.
Para que todo este no ocurra, en este artículo podés encontrar cómo realizar la regulación con tornillos y con pastillas.
Y por supuesto para aprender con todos los detalles a regular válvulas te recomendamos nuestros cursos de mecánica.
Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.