¿Cómo regular válvulas en la moto?
Publicado el Miércoles, 2 Nov. 2022
Hay tres métodos básicos para ajustar la luz de las válvulas aquí te los contamos.
Tanto en concepto como en la práctica, el mecanismo de válvula de motocicleta de cualquier motor de cuatro tiempos es bastante sencillo. Esencialmente, las válvulas actúan como puertas a la cámara de combustión, permitiendo que la mezcla fresca fluya durante la carrera de admisión, sellando la cámara durante las carreras de compresión y potencia, y proporcionando una salida para el gas gastado durante la carrera de escape.
A pesar del duro entorno en el que viven, las válvulas requieren relativamente poco mantenimiento de rutina . La válvula promedio no requiere nada más que una holgura periódica, o una luz, una inspección y un ajuste ocasional para mantenerse feliz, tareas que están al alcance de quienes tienen poca habilidad mecánica.
Explicación de la holgura o luz de la válvula de la motocicleta
Cada vez que se cierra una válvula, debe haber un sello hermético al gas entre el asiento de la válvula ubicado en la culata y la cara de la válvula. Para asegurarse de que la válvula esté completamente asentada, debe haber una pequeña holgura de la válvula, o juego, entre el vástago de la válvula y el balancín o la leva; considérelo como un juego libre, similar al que existe en un embrague o cable del acelerador. La luz se puede ajustar manualmente a través de un tornillo, una cuña o automáticamente mediante un dispositivo hidráulico.
A medida que el motor se calienta a la temperatura de funcionamiento, los diversos metales dentro del motor crecen ligeramente debido a la expansión térmica. A medida que los componentes del tren de válvulas alcanzan la temperatura de funcionamiento, se expanden junto con todas las demás partes y piezas. Si no hay juego suficiente entre el vástago de la válvula y sus mecanismos de accionamiento cuando el motor está frío, habrá aún menos juego cuando el motor esté caliente.
Herramientas de ajuste de válvula de motocicleta
Le recomendamos que tenga estas herramientas y algunos conocimientos mecánicos antes de comenzar a trabajar en su motocicleta:
- Manual de taller para su marca y modelo específicos
- Llaves necesarias para quitar la tapa de la válvula, la carrocería, el tanque de combustible y cualquier otra cosa que se interponga en el camino de las válvulas
- Tamaño de llave para encajar en el perno del rotor del cigüeñal
- Cualquier llave especial necesaria para ajustar los ajustadores de válvula
- Una llave para bujías que se ajuste a su bujía
- Un juego de galgas de espesores tipo hoja
- Trapos
Antes de emprender cualquier trabajo de este tipo, siempre es mejor tener consciencia y una comprensión profunda de lo que está a punto de hacer. Tómese el tiempo para leer los textos apropiados y mirar las clases del curso de mecanicadelamoto.com. Y reúne todo lo que puedas necesitar para la tarea antes de que estés hasta los codos en ella.
Cómo ajustar las válvulas
Hay tres métodos básicos para ajustar el juego de válvulas. El más simple y común es el tornillo de ajuste. Ha existido durante mucho tiempo y funciona bien. El método número dos consiste en calzar las válvulas. Las cuñas generalmente están aseguradas por un empujador o elevador en forma de cubo colocado directamente entre la leva y el vástago de la válvula. El tercer tipo de ajustador es el elevador hidráulico, que normalmente no requiere inspección o ajuste de rutina.
Comience dejando que la moto se enfríe hasta que el motor esté frío al tacto. En la mayoría de los casos, será necesario retirar el depósito de combustible y la carrocería para acceder a la tapa de válvulas. Una vez que la tapa de la válvula esté expuesta, limpie cualquier residuo o suciedad a su alrededor y use aire comprimido para eliminar cualquier materia ofensiva de los pozos de las bujías; en caso de apuro, puede usar una pajita de refresco y su poder pulmonar.
Retire la tapa de la válvula de acuerdo con las instrucciones del manual de su taller. Las tapas de válvulas difieren mucho en su construcción. Si la tapa de la válvula no se afloja después de quitar todos los sujetadores, presumiblemente, la junta se ha pegado a la cabeza y la tapa. Si está seguro de que se han quitado todos los sujetadores, coloque un bloque de madera, ligeramente inclinado hacia arriba, en una esquina de la tapa de la válvula y déle un golpe fuerte con un martillo. Eso debería desalojar la cubierta.
Resista la tentación de quitar la tapa. Lo más probable es que lo único que hagas sea romper algo caro. No intente clavar un destornillador o un cincel entre la tapa de la válvula y la cabeza. Arruinará la superficie de la junta en muy poco tiempo.
Antes de que se puedan configurar las válvulas, deberá encontrar el punto muerto superior (PMS). Los fabricantes generalmente imprimen el volante, el rotor del alternador o el rotor de encendido con una marca de referencia que indica el punto muerto superior. Dependiendo del diseño del motor, puede haber una marca o una marca separada para cada cilindro. Su manual le informará sobre el procedimiento exacto.
Para facilitar el giro del motor, la mayoría de las motos tienen algún tipo de perno enroscado en el cigüeñal que se puede usar para girar el motor. A veces, el perno se usa para sostener el rotor del alternador. Ocasionalmente, se instala específicamente para usar al encender el motor.
De vez en cuando te encontrarás con un motor que no tiene una forma conveniente de encenderlo. La solución fácil entonces es colocar la moto de modo que la rueda trasera no toque el suelo. Retire las bujías, póngala en marcha y gire la rueda trasera con la mano para colocar el motor.
Las holguras de las válvulas se verifican y ajustan cuando el cigüeñal/pistón del cilindro que está ajustando están en el punto muerto superior en la carrera de compresión. Comience girando el motor en su dirección normal de desplazamiento. Observe la válvula de admisión mientras gira el motor. La válvula se abrirá en la carrera de admisión y se cerrará en la carrera de compresión. Cuando la válvula comience a cerrarse, comience a buscar el indicador TDC. Cuando se alinee con su marca de referencia, verifique que ambos balancines tengan juego libre.
Si los balancines de admisión y escape tienen algo de holgura y las marcas TDC se alinean, el motor está en el TDC de la carrera de compresión y puede verificar la holgura de la válvula. Si uno de los balancines está presionado, está en la carrera incorrecta (incluso si las marcas se alinean) y necesita girar el motor nuevamente hasta que ambos balancines estén libres. Su manual de taller enumerará las holguras de válvula apropiadas. Si no tiene uno, los espacios libres también se pueden encontrar en la etiqueta de información de puesta a punto/emisiones ubicada en algún lugar debajo del asiento, en el marco o en el manual del propietario.
Para medir la holgura de la válvula, seleccione el calibrador de espesores apropiado y coloque la hoja del calibrador a través del espacio entre el ajustador y el vástago de la válvula. La hoja debe tener algo de arrastre, pero aún así, debe poder pasar libremente. El uso de una galga de espesores requiere algo de práctica y siempre es algo subjetivo. Hasta que te acostumbres a hacerlo puedes hacer un poco de trampa. Digamos, si el manual requiere un espacio libre de 0,004 (cuatro milésimas de pulgada), deslice su calibre de 0,004 a través del espacio. Si se siente un poco flojo, pruebe con una hoja de 0.005. Si no funciona, sabe que el ajuste es tan bueno como se va a conseguir. Si el 0.005 se desliza por la válvula, todavía está un poco flojo. Reajustarlo.
Debido a que la válvula de escape se calienta mucho más que la válvula de admisión, normalmente se le da más espacio libre. Sin embargo, hay algunas excepciones extrañas a la regla. Entonces, si algo no se lee bien, haga una referencia cruzada de su información.
Si la válvula necesita ajuste, afloje la contratuerca y, utilizando la herramienta adecuada, gire el ajustador para disminuir o aumentar el juego. Descubrirá que dejar la tuerca de ajuste un poco ajustada mantendrá algo de tensión en el tornillo de ajuste, lo que facilitará el ajuste preciso de la holgura. Cuando la holgura se sienta bien, sostenga el tornillo de ajuste y apriete la contratuerca.
Vuelva a comprobar su pestaña con el calibre. Si encuentra que la autorización ha cambiado, no entre en pánico. Apretar la contratuerca a menudo cambia ligeramente la holgura. Cuando las válvulas del primer cilindro estén terminadas, pase al siguiente y repita el procedimiento hasta que todas las válvulas estén ajustadas. Los mecánicos novatos pueden sentirse un poco intimidados por todo esto. Pero con un poco de paciencia, las herramientas correctas y la actitud correcta, cualquier persona lo suficientemente inteligente como para conducir una motocicleta es ciertamente lo suficientemente inteligente como para mantenerla adecuadamente.
Ajuste de cuñas de válvula
Hay dos estilos básicos de válvulas ajustadas por cuñas. Los lugares más comunes colocan la cuña encima de un pequeño balde invertido. La cubeta descansa sobre la parte superior de la válvula, sobre el vástago y el resorte de la válvula, y la leva actúa directamente contra la cuña. Por lo general, cuando se emplea un diseño de cuña sobre cubeta, las cuñas se pueden quitar y reemplazar sin perturbar las levas.
Menos conveniente es el ajustador estilo cuña debajo del cubo. Este diseño coloca la cuña debajo del balde, entre el vástago de la válvula y la parte inferior del balde. Este sistema complica el ajuste, ya que hay que quitar las levas para cambiar las calas. Dado que las cuñas solo están disponibles en incrementos fijos, las tolerancias de holgura de válvulas suelen ser un poco más generosas.
La gran desventaja aquí es que no muchos propietarios están dispuestos a salir y comprar una caja de calzas de ajuste de válvulas. Lo que terminará haciendo es medir todas las holguras. Si alguno está mal, deberá determinar qué tamaño de calzo de repuesto necesita y dirigirse a su distribuidor local para comprar uno. Eso es a menos que esté cambiando uno que sea del tamaño que necesita, o que tenga uno de un ajuste anterior.
Mantener un registro de qué calzas hay en la moto puede simplificar esto. Si el tamaño correcto no está en stock, estás jodido. Puede volver a armar y montar la motocicleta tal como está, lo que significa hacer una gran parte del trabajo dos veces, o dejarla separada hasta que llegue la cuña, lo que es un gran argumento para los ajustadores de tipo tornillo.
Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de mecánica general e inyección haciendo click acá
Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.