🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar

Extintores para talleres

Extintores para talleres

El extintor es un elemento imprescindible a la hora de enfrentarnos a un fuego, ya que puede suponer la diferencia entre un pequeño susto o una tragedia mayor.

El extintor es un elemento imprescindible a la hora de enfrentarnos a un fuego, ya que puede suponer la diferencia entre un pequeño susto o una tragedia mayor. Tomar este artículo como información básica y asesorarse por profesionales de la seguridad para equipar su taller.

Pero para que su uso sea efectivo hay que tener en cuenta que no todos los extintores pueden ser utilizados en el mismo contexto y que debemos escoger el modelo más apropiado dependiendo de las características del fuego ante el que nos encontremos

TIPOS DE FUEGO

Actualmente podemos decir que existe básicamente 5 tipos de fuego. A nivel europeo los fuegos se regulan con la norma UNE-EN 2-1994/A1:2005 en la que se diferencian 5 clases de fuego según la naturaleza del combustible. Esta clasificación se establece para garantizar un desarrollo eficaz de los agentes extintores y de los equipos manuales para la protección contra incendios.

CLASE A, SÓLIDOS

Este es el tipo de incendio que implican sólidos inflamables que forman brasas y que suelen ser de naturaleza orgánica como la madera, tejidos, goma, papel, algunos tipos de plástico…

CLASE B, LÍQUIDOS

Incendios que implican líquidos inflamables: petróleo, gasolina, aceites, pintura, alcohol y sólidos licuables como la parafina, el asfalto, algunas ceras y plásticos…

CLASE C, GASES

Incendios que implican gases inflamables: metano o gas natural, hidrógeno, propano, butano, acetileno…

CLASE D, METALES

Incendios que implican metales combustibles: sodio, magnesio, potasio y muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas (como el aluminio).

CLASE F, ACEITES Y GRASAS DE COCINA

Incendios provocados por la utilización de dichos materias en aparatos de cocina. Estos líquidos no tienen el mismo comportamiento que el resto de materiales por lo que en 2005 se creó esta categoría al observar que no se podían usar los mismos agentes extintores como el CO2 o el polvo ABC.

¿QUÉ EXTINTOR ELEGIR DEPENDIENDO DEL TIPO DE FUEGO?

Como hemos mencionado anteriormente, escoger el extintor adecuado para cada tipo incendio nos puede ahorrar muchos disgustos. Para estar bien protegidos debemos conocer a qué tipo de fuego nos enfrentamos y cuál es la eficacia del extintor. Por supuesto debemos seguir siempre las recomendaciones del fabricante, tenerlos ubicados correctamente y llevar su mantenimiento al día.

CLASIFICACIÓN DE EXTINTORES POR COMPOSICIÓN

EXTINTORES DE AGUA

Este tipo de extintores es el más eficaz para apagar fuego de CLASE A, es decir aquellos originados por la combustión de elementos sólidos Es muy importante revisar el entorno antes de su utilización, ya que es peligroso usarlo en lugares donde haya electricidad o una corriente eléctrica para evitar el riesgo de electrocución.

EXTINTORES DE AGUA PULVERIZADA

Son muy apropiados para los fuegos de CLASE A Y B y, como en el caso anterior, no deben utilizarse en espacios donde hay corriente eléctrica, bajo riesgo de electrocución. Son muy apropiados para tenerlo en jardines y barbacoas.

EXTINTORES DE ESPUMA

Son muy idóneos para los fuegos de CLASE A Y B y también adecuados para la CLASE F, ya que este tipo de extintor, al realizar la descarga sobre un fuego originado por la combustión de grasa o aceite, genera una capa de espuma que aísla y enfría el combustible logrando apagar el fuego. De esta manera evitamos también se produzca una re-ignición. Son muy apropiados para tenerlo en cocinas.

EXTINTORES DE POLVO

Podemos decir que es el tipo de extintor más frecuente y es muy apropiado para la extinción de fuegos de CLASE A, B y C. Dentro de esta categoría existe un extintor especial de polvo químico seco, diseñado para proteger áreas que contienen riesgos de fuego CLASE D (metales combustibles).

Gracias a su compuesto de polvo no existe el riesgo de la electricidad. Es el más aconsejable para casas, oficinas o cualquier otro edificio.

EXTINTORES DE CO2

Los extintores de CO2 se usan generalmente en lugares donde existen elementos delicados y equipamientos eléctricos, ya que a diferencia del polvo, no deja mancha. Con los extintores de Co2 debemos tener cuidado especial, ya que este roba el oxígeno y en un entorno cerrado puede provocar intoxicaciones. Este tipo de extintores son apropiados para los fuegos de CLASE A, B y C.

Los extintores son una excelente herramienta para prevenir incendios y conocer su correcto funcionamiento mejorará su eficacia ante cualquier situación de riesgo. Por supuesto hay que recordar que el mantenimiento del extintor es de vital importante para que cumpla su función correctamente.

Vas encontrar estos temas detallados en nuestros cursos de Baja Cilindradas Sin Secretos (click aquí) y Mecánica General (clik aquí)

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos. 

Te puede interesar
Cerrar X