Motores OHV o Varilleros

Motores OHV o Varilleros

Motores OHV

Los motores Over Head Valvles (OHV) se conocen normalmente como varilleros ya que el movimiento de las válvulas que el árbol de levas acciona en el carter se transmite mediante varillas. En líneas generales se podría hablar de motores simples, muy confiables, ya que poseen menos piezas. Así mismo hablamos de motores que no alcanza el rendimiento que sí logran otros.

Tipos de distribución

En el sistema OHV el árbol de levas se ubica en el cárter cerca del cigüeñal. Es por esto que el piñón del árbol de levas y el del cigüeñal están conectados directamente con el engranaje intermedio o poseen una cadena de corta longitud. Gracias a esto, el mantenimiento del sistema de mando es prácticamente inexistente. Como contracara tenemos una desventaja: la gran distancia entre las lesas y los elementos de accionamiento de las válvulas que se encuentran en la culata del motor.

Como comentamos antes, estos sistemas cuentan varillas empujadoras (motores "varilleros"), y las levas, que se ubican en el cárter, empujan dos varillas, y éstas imprimen movimiento hacia los balancines y hacia las válvulas ubicadas en la culata.

 

Ventajas:

  • Sencillez y menor mantenimiento.
  • Su mando no requiere de inspección y tensión.

Desventajas:

  • Ruidoso.
  • Limitado a regímenes medios y bajos.

 

A continuación, Gustavo Morea, nos muestra las varillas de un motor OVH:

 

Vas encontrar estos temas detallados en nuestro curso de Service de Motos Varilleras click acá 


Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.

Te puede interesar
Cerrar X