🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar

Luz de válvulas

Luz de válvulas

 

La luz de válvula es el espacio que existe en la leva y la válvula en sí misma. Este espacio es de una medida que se especifica en el manual de usuario y no puede ser alterado. Un dato para tener en cuenta: este espacio se debe calcular con el motor en frío.

Cuando el sistema está funcionando de manera normal, las piezas se dilatan debido a la temperatura que alcanzan. Es por esto que el espacio (la luz de válvula) desaparece, permitiendo que la válvula y la leva tomen contacto de forma perfecta. La medida que se especifica en el manual de usuario para la luz de válvula tiene en cuenta la dilatación por temperatura de las piezas. Esta medida es calculada justamente para que durante el funcionamiento del motor en caliente, la distancia que hay entre válvula y leva desaparezca.

Debido a la importancia de este espacio es que la inspección y el reglaje de esta luz se vuelve primordial. Dejar más o menos luz de la recomendada en el manual del usuario debido a un reglaje incorrecto puede ocasionar problemas de funcionamiento en el motor.

Imagen que contiene cd

Descripción generada automáticamente

Veamos ahora las principales secciones de la leva:

Luz de válvula: Se trata del espacio que debe haber entre la base de la leva (en estado de reposo) y el elemento que intermedia entre la leva y el pie de válvula. Como vimos anteriormente en este artículo, este espacio debe ser respetado estrictamente según lo que especifique el manual de usuario. Las medidas suelen ser muy pequeñas, hablamos de fracciones de milímetros. Un error de 0,05mm puede dañar en forma considerable las piezas y hasta el motor.

Rampa de alzada: Es el punto a partir del cual la leva y la válvula empiezan a tener contacto. Esta sección de la leva permite que el contacto sea suave y progresivo evitando un contacto brusco.

Flanco de alzada: Esta sección es la encargada de comenzar a hacer presión en el muelle de la válvula iniciando su apertura.

Nariz: En esta sección la válvula permanece completamente abierta.

Flanco de descenso: La válvula comienza a cerrarse en esta sección.

Rampa de descenso: En esta sección la válvula queda cerrada por completo. Esta sección se encarga de cerrarla de manera progresiva y suave. Tal como ocurre durante la apertura.

Cada leva acciona una única válvula, con el objetivo de abrir y cerrar los conductos por los cuales los gases ingresan y egresan. Es por esto por lo que habrá tantas levas como válvulas.

 

 

Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Service de Motos Varilleras haciendo click acá 

 



Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.

Te puede interesar
Cerrar X