🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰

Combustión y movimiento

Combustión y movimiento

La explosión se da porque el oxígeno (aire) se oxida con muchísima rapidez desprendiendo una gran cantidad de calor, generando un importante aumento de temperatura y presión.

Para generar el movimiento del vehículo se requiere fuerza, y esta fuerza necesita una fuente de energía. En una moto dicha fuerza (o “trabajo mecánico”) es realizada por el motor que tiene su fuente de energía en la combustión (la mezcla de aire y combustible) que ingresa al carburador (o sistema de inyección). Allí se genera la explosión que da empuje (fuerza) al motor.

 

La explosión se da porque el oxígeno (aire) se oxida con muchísima rapidez desprendiendo una gran cantidad de calor, generando un importante aumento de temperatura y presión. Esta combustión ocurre dentro de la cámara de combustión. Se trata de una cámara estanca, inmobil, por lo que al aumentar la presión la única pieza que se puede mover es el pistón.

 

El objetivo del proceso es hacer que el pistón se mueva hacia abajo (única dirección posible ya que la cámara estanca le impide lo contrario). El pistón pasa entonces del punto más alto (PMS o Punto Muerto Superior) al más bajo (PMI o Punto Muerto Inferior). La presión que generan los gases haciendo combustión moverán la pieza que, al estar conectada con el eje del cigüeñal y este eje a su vez con la rueda trasera, la moto se moverá.

 

Tres elementos para que exista combustión:

 

  • Combustible (gasolina/nafta/gas)
  • Comburente (el oxígeno disuelto en el aire)
  • Temperatura de ignición (Temperatura necesaria para prender la mezcla, esta es propiciada por la chispa de la bujía)


 

Saber más: Si te interesa profundizar en el tema, sugerimos que leas este artículo sobre las válvulas. (https://mecanicadelamoto.com/blog/las-valvulas)

 

Te puede interesar
Cerrar X