🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar

Las válvulas

Las válvulas

El ingreso de los gases frescos ocurre durante la carrera de admisión. En ese momento que la válvula de admisión se abre permitiendo el ingreso de la mezcla fresca que proviene del carburador.

Las válvulas

Las válvulas se encargan del ingreso y egreso de los gases en el cilindro. Los gases que ingresan son los frescos que egresan quemados una vez que se produce la combustión. El ingreso de los gases frescos ocurre durante la carrera de admisión. En ese momento que la válvula de admisión se abre permitiendo el ingreso de la mezcla fresca que proviene del carburador.

EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN 

Durante la carrera de combustión la cámara se sella, permitiendo que el pistón comprima la mezcla al llegar a PMS. De esta manera se logran las condiciones adecuadas para que la chispa de la bujía de inicio a la fase de combustión. Las válvulas juegan un papel muy importante aquí, ya que se encargan, en esta fase, de sellar la cámara de combustión cerrando la válvula de admisión y la de escape al mismo tiempo. Al finalizar la combustión, la válvula de escape se abre y permite la salida de los gases quemados por la tobera de escape hacia el exterior. Y como ya vimos, la válvula de ingreso será la encargada de reiniciar el ciclo permitiendo el ingreso de mezcla fresca desde el carburador.

En cualquier motor de combustión se encontrarán al menos dos válvulas. Siendo el esquema más básico, donde una es la de ingreso (o admisión) y otra la de egreso (o salida). Pero en algunos motores, más comúnmente en los deportivos, es posible que nos encontremos con más de dos.

Cuando hay más válvulas de ingreso de gases frescos, el llenado del cilindro es más eficiente, especialmente si tenemos en cuenta los lapsos tan cortos que poseen las válvulas para abrirse y cerrarse (sobre todo en motores que pueden funcionar a altas revoluciones). En cuanto a las válvulas de escape, no todos estos motores tienen más de una válvula que cumpla con ese cometido, sino que suele ser una, pero de mayor tamaño.

El apropiado llenado del cilindro es tan importante en la potencia resultante del motor, que las válvulas de admisión casi siempre son de mayor tamaño que las de escape. Tengamos en cuenta que los gases que egresan, cuando ya están quemados, son de muy alta presión y por eso salen del cilindro con mucha más fuerza con la que ingresan cuando están frescos. Es por esto que la válvula de escape no necesita ser mucho más grande, pero si debe estar reforzada debido a que soporta mayores temperaturas.

En cuando a su funcionamiento, podemos detallar que las válvulas se mantienen cerradas por la acción de los muelles y se abren cuando son empujadas hacia abajo y los muelles ceden. Cuando dejan de recibir el empuje hacia abajo los muelles retoman su posición inicial volviendo a cerrar las válvulas. Son las levas las que impulsan las válvulas hacia abajo para que se abran.

Acerca del desplazamiento de las válvulas, lo que permite su movimiento ascendente y descendente, podemos detenernos en las guías. Ya que las válvulas se deslizan a través de éstas. Se encuentran insertas en la culata y son de metal; más precisamente de aluminio resistente. Las guías se encajan mediante un proceso de dilatación/congelamiento (o contracción). Cuando reciben calos, al ser de aluminio, la culata se expande (se dilata) y permite que la guía se inserte. Cuando se enfría (contracción) la guía queda fijada en su lugar. Este proceso se repite una y otra vez y tiene por objetivo evitar que las válvulas tengan contacto con la culata del motor. Estas culatas son de acero endurecido ya que son constantes los golpes que soportan en la apertura y cierre de las válvulas. Y aún más sabiendo las temperaturas que se dan en dicha zona, sobre todo en el asiento de la válvula de escape.

Recordemos que los gases quemados (los que egresan hacia el escape) tiene mayor presión y temperatura. Por esa razón las válvulas de escape y su asiento, están reforzados.

 

 

Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de mecánica general e inyección haciendo click acá 
 




Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.

Te puede interesar
Cerrar X