🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰

Cable y capuchón de bujía

Cable y capuchón de bujía

Los capuchones de bujía resistivos reducen interferencias en sistemas electrónicos; los que no tienen resistencia son simples y económicos.

Cable de alta tensión y capuchón

El cable de alta tensión de la bobina de encendido suele ser bastante grueso, ya que debe permitir que circules voltajes elevados. Debe ser de buena calidad y mantenerse en buen estado, ya que ante el deterioro del mismo cualquier fuga de corriente generaría un salto de chispa defectuoso en la bujía. Estos saltos defectuosos pueden repercutir no solamente en una pérdida de potencia del motor, sino también en la seguridad de la motocicleta. Tengamos en cuenta el peligro que conlleva una chispa no controlada en un motor que funciona a combustión y posee un tanque de con mezcla cruda de combustible.

La circulación de la alta tensión puede además generar interferencias en la electrónica de la moto. Como por ejemplo los sistemas de inyección. Para evitar estos inconvenientes algunos cables y capuchones poseen cobertores que suprimen tales efectos no deseados. Es por esto que al momento de reemplazar el cable, el capuchón o una bobina, idealmente debemos optar por uno de similares características que aquellas que posee el original. Encontramos dos tipos de capuchones:

  1. Capuchones de Bujía Resistivos:

    • Función: Estos capuchones incorporan una resistencia interna diseñada para reducir las interferencias electromagnéticas (EMI) generadas durante el proceso de encendido.
    • Beneficios: La resistencia ayuda a prevenir interferencias en sistemas electrónicos sensibles, como radios y sistemas de navegación.
    • Uso Recomendado: Se utilizan generalmente en motocicletas modernas equipadas con sistemas electrónicos avanzados.
  2. Capuchones de Bujía Sin Resistencia:

    • Función: No contienen resistencia interna y permiten una transferencia directa de la energía desde la bobina de encendido a la bujía.
    • Beneficios: Son menos costosos y más simples en términos de diseño. Pueden ser adecuados para motocicletas más antiguas o modelos básicos que no dependen en gran medida de la electrónica.
    • Uso Recomendado: Se utilizan en motocicletas más antiguas o en aplicaciones donde la interferencia electromagnética no es una preocupación importante.

La bujía

La descarga que genera la bujía ayuda a encender la mezcla de combustible y aire que oprime al pistón del motor, lo que a su vez posibilita la creación de energía cinética; esta energía es la que permite que la moto pueda moverse.

Entonces podemos decir que las bujías son las encargadas de desencadenar el proceso que se necesita para que el motor funcione. Siendo así imprescindibles en todo motor a combustión. Cabe aclarar que cada modelo tiene su propia bujía y que no es recomendable intercambiarlas y menos aún intentar utilizar como reemplazo una bujía de un automóvil en la motocicleta.

Como vimos con el cable de alta tensión, las bujías también deben soportar altos voltajes y altas temperaturas, por lo que además de metal están construidas con materiales cerámicos resistentes al calor. El desgaste es elevado, ya que la presión que sufren es mucha. Se trata de unos de los elementos que más debemos vigilar al revisar el motor.

 

Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de Service de Motos Varilleras haciendo click acá 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.

Te puede interesar
Cerrar X