🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar

Torque de apriete

Torque de apriete

Ajustar correctamente tuercas y tornillos es algo muy importante y exige conocimientos y datos que no podemos pasar por alto.

El desajustar las tuercas y los tornillos suele ser fácil más allá de alguna resistencia o problema de agarre de los elementos. Pero el correcto ajuste es algo más complicado, no por una cuestión de fuerza, sino por la precisión que se requiere. Ajustar correctamente tuercas y tornillos es algo muy importante y exige conocimientos y datos que no podemos pasar por alto. Hay una fuerza específica que se debe aplicar en cada caso, y se la denomina torque o par de apriete. Si esta fuerza no es precisa pude generar inconvenientes, ya que la falta de torque permite que el tornillo/tuerca se desajuste y el exceso que se parta.

 

Antes de comenzar a trabajar en nuestra moto, debemos conocer los pares de apriete, sobretodo aquellos que son más críticos; como los frenos, el chasis y el motor, por ejemplo. Estos datos pueden consultarse en foros especializados o en talleres. Son muy importantes, tengamos en cuenta que, por dar un ejemplo, ajustar incorrectamente los anclajes del cáliper de freno al chasis, puede generar que tengamos un accidente grave y/o trae inconvenientes en el funcionamiento del motor.

 

Los pares de apriete no son iguales en todos los modelos, es por esto que siempre los más críticos estarán especificados en el manual del fabricante. Si el manual de tu modelo no lo tiene especificado, nunca está de más averiguarlo en algún foro o taller especializado. Estos ajustes son muy importantes y llevan una fuerza determinada. Esta fuerza se mide con una herramienta específica: El torquímetro de fuerza.

 

ASÍ FUNCIONA UN TORQUÍMETRO 

 

Lo que se conoce como “par de apriete” es la fuerza rotacional o de torque, con la que se debe ajustar el tornillo. Esta fuerza se multiplica por la distancia (a eso se lo conoce como par, fuerza-distancia) y se expresa de esa manera, en general la más utilizada es la newton-metro (Nm). Cada tornillo posee un par de apriete que se encuentra especificado en el manual del usuario. Éste par tiene en cuenta una variedad de factores como la rosca, el material del tornillo y la función del mismo. Este valor de apriete debe ser respetado con precisión. Y para eso se utiliza el torquímetro, para poder asegurarnos de aplicar la cantidad justa de apriete. El torquímetro mismo tiene un seguro que salta en el momento en el que alcanzamos el apriete requerido; de esta manera nos aseguramos de no apretar de más.

En este audiovisual podrás ver la utilización del torquímetro en el armado de un motor de 125 cc

Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de Mantenimiento y Service SUZUKI EN 125 haciendo click acá 


Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.
 

 


 

Te puede interesar
Cerrar X