Tipos de cámara de combustión
La cámara de combustión es el espacio mínimo libre que queda entre la cara superior del pistón y la tapa de cilindro cuando el primero alcanza el PMS, ya que es donde se inicia y desarrolla la parte más importante de la combustión.
Se toma como referencia el rendimiento de la hemisférica, por ser el mejor de todos.
Vamos a presentar distintos tipos, algunos ya en desuso, el orden en que aparece se corresponde en cierto modo con la evolución a lo largo de los años, que se refleja en el aumento progresivo del rendimiento relativo.
Comenzando con una de válvulas laterales —de fácil accionamiento de las válvulas— con un rendimiento del 75%,
se pasa a la discoidal o cámara en culata 8 de forma cilíndrica, que se caracteriza por llevar la bujía en un lado y tener un rendimiento de aproximadamente el 92%.
En tercer lugar la culata Heron o de bulbo en el pistón C, que determina una culata plana de fabricación muy sencilla. Su rendimiento es mediano, con un 95% de la hemisférica, y tiene el inconveniente de que, al ir la cámara labrada en el pistón, éste debe ser reforzado e incrementa su peso en torno a un diez por ciento respecto a otro normal, lo que limita algo el régimen de giro. Su principal ventaja a nivel práctico es que al moverse las válvulas paralelas entre sí, es imposible que choquen unas con otras en los periodos de cruce.
La cuarta es la de bulbo en culata O, de rendimiento ligeramente superior a la anterior, de un 96%,
a continuación la Rover o trapezoidal lateral, de excelentes propiedades antidetonantes y buen rendimiento, que llega al 98%.
Tanto ésta como la siguiente aprovechan un fenómeno curioso: consiste en evitar el autoencendido, haciendo que la zona de la cámara más lejana de la bujía —que es donde termina la parte principal de la combustión y donde más fácilmente se produce éste— sea lo más aplastada posible. Con ello, se obtiene una buena refrigeración de los gases que reduce la probabilidad de detonación.
La penúltima es la triangular, que reúne un muy buen rendimiento, de un 99%, con la propiedad antes citada, por idéntico motivo y por último la más actual hemisférica G que tiene un rendimiento excelente y que admite con comodidad tres, cuatro, cinco y hasta seis válvulas por cilindro.
Si a esta última la dotamos de un pistón troncocónico o bombeado en general, se obtienen similares características a las de las dos anteriores. Es con mucho la más extendida hoy día gracias a sus buenas prestaciones.
A continuación, un video que repasa estos tipos de cámaras y tapas de cilindro:
Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de mecánica general e inyección haciendo click acá
Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.