🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar

Tipos de amortiguadores

Tipos de amortiguadores

Existen diferentes tipos de amortiguadores

Sin un sistema de amortiguación, pilotar una motocicleta sería casi imposible. Más aún a elevadas velocidades ya que cada accidente del terreno, por pequeño que sea, se transmitirá directamente a la sensación de manejo.

 

Existen diferentes tipos de amortiguadores.Vamos a ver un ejemplo simple de entender que nos ayudará a explicar el mecanismo. Si bien las motos grandes no utilizan este sistema de un modo tan elemental, será perfecto para los fines de la explicación.
 

Amortiguador de tubo simple 

 

De fabricación simple y funcionamiento básico, se trata de un amortiguador que funciona con un solo tubo hidráulico. Este tubo está totalmente sellado y si interior posee un fluido (aceite o fluido hidráulico) lo que permite al vástago interior desplazarse de arriba a abajo.

 

El vástago interior es robusto, ya que debe soportar mucha presión, y está sujeto al cuadro de la moto en el extremo superior y a un obturador en el inferior. El tubo, por su parte, se conecta con la rueda en la parte inferior. Cuando la rueda es impulsada hacia arriba la cámara (o cilindro) del tubo se desplaza hacia arriba en torno al vástago (o pistón) aprisionando el aceite (o fluido) contra las paredes interiores. Una pequeña parte del aceite se filtra por unos pequeños orificios a la parte superior para permitir un movimiento más suave.



 

Ante la presión en aumento, cuando el vástago ingresa al cilindro cada vez más, el aceite debe fluir por los orificios hacia la parte superior. A mayor presión, más aceite es desplazado. Para que los orificios permanezcan abiertos y permiten el paso del aceite es necesario un esfuerzo, es decir, másyor presión. Los orificios poseen muelles que los cierran para que el fluido quede atrapado en el pistón. Cuando la presión disminuye y el vástago desciende, el aceite vuelve a fluir dentro del cilindro por otros orificios alternativos que a su vez tienen muelles para evitar que vuelvan a subir.

 

De este modo es que existe una presión mínima necesaria para que el sistema se ponga en funcionamiento y presente cierta estabilidad.

En el video a continuación Gustavo Morea hace un repaso de amortiguadores de acción simple:

 



 

¿Te interesa la mecánica de motos? Conoce nuestro catálogo de haciendo click acá 


Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos. 

 

 

Te puede interesar
Cerrar X