En el sistema de refrigeración por líquido, el agua se envía a las camisas (pasajes de agua) en el cilindro y en la tapa de cilindro. Después de la refrigeración, el agua retorna al radiador y es enfriada por el aire, y de nuevo, se
envía a las camisas, por tanto, el agua circula alrededor del motor.
Hay dos formas diferentes de circulación de agua. Una, es el sistema en el que el agua es forzada a circular por medio de la bomba de agua, y la otra, es el sistema de circulación natural (convección o termosifón) en el que el agua caliente se mueve hacia arriba.
El sistema de circulación forzada usa un termostato, además de la bomba de agua. Esta pieza se usa para detener el flujo de agua del radiador hasta que el motor esté caliente, y cuando la temperatura del agua se eleva más allá de un nivel específico, se le permite al agua del radiador circular alrededor del motor. La mayoría de los motores refrigerados por agua adoptan este sistema de refrigeración.
Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de mecánica general e inyección haciendo click acá
Contamos con un módulo dedicado a la refrigeración, donde veremos el sistema en motores de dos y cuatro tiempos y el caso de los motores con radiador de aceite.