🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰

Sistema de freno combinado

Sistema de freno combinado

Un sistema de frenado combinado (CBS) Combined Brake System, también llamado sistema de frenado vinculado (LBS) Linked Brake System, es un sistema para vincular los frenos delanteros y traseros en una motocicleta o scooter.

Sistema de freno combinado en motos

Un sistema de frenado combinado (CBS) Combined Brake System, también llamado sistema de frenado vinculado (LBS) Linked Brake System, es un sistema para vincular los frenos delanteros y traseros en una motocicleta o scooter. En este sistema, la acción del ciclista de presionar una de las palancas de freno aplica los frenos delantero y trasero. La cantidad de cada freno aplicado puede ser determinada por una válvula de control proporcional . Esto es distinto de los frenos integrados, donde aplicar presión al pedal del freno trasero solo aplica algo de fuerza de frenado al freno delantero.

En los Estados Unidos, la ley requiere que una motocicleta tenga dos sistemas de frenado separados, aunque no existe un requisito especial de que los sistemas tengan controles separados. Por el contrario, se requiere que un automóvil tenga solo un sistema de frenado para el frenado dinámico (es decir, frenado en movimiento), además de un freno de estacionamiento separado.

BMW Motorrad utiliza un sistema llamado Integral ABS, en el que la palanca del freno delantero acciona los frenos delantero y trasero, mientras que el pedal del freno acciona solo el freno trasero. Por el contrario, el sistema de Honda que cuenta con frenos combinados y frenos antibloqueo se denomina ABS combinado. En este sistema, el pedal del freno trasero opera tanto el freno delantero como el trasero, y la palanca del freno delantero opera las pinzas delanteras, que a su vez activan un cilindro maestro secundario para activar el freno trasero. Los moduladores ABS están instalados tanto en la rueda delantera como en la trasera.

La primera motocicleta de calle de Honda con un sistema de frenado combinado (entonces llamado Unified Braking) fue la GL1100 de 1983 . Este sistema se derivó de una bicicleta de carreras de resistencia mundial RCB1000 de la década de 1970. Honda hizo varias variaciones del sistema LBS con diferentes niveles de complejidad e integración.

Las Honda CBR1000F , CBR1100XX y VFR800 presentaban lo que Honda llamó LBS II (ahora llamado Dual CBS), un sistema en el que ambas palancas activarían ambos frenos a través de un sistema de pistones secundarios y válvulas dosificadoras/de retardo. Se conectó una pinza de freno delantero a un cilindro maestro secundario y se permitió que la pinza girara ligeramente para aplicar presión al pistón en ese cilindro maestro secundario. La fuerza de frenado se tradujo en presión que se envió al cilindro del freno trasero. Solo los dos pistones exteriores de las pinzas de freno delanteras fueron activados directamente por la palanca de freno; el pistón central recibió presión del pedal trasero a través de la válvula dosificadora y de retardo.

A partir de 2009, las motos deportivas Honda CBR1000RR y CBR600RR están equipadas opcionalmente con un sistema Dual CBS y ABS integrado que utiliza una unidad de control electrónico para distribuir la presión hidráulica entre los frenos delanteros y traseros. El sistema combinado de frenos antibloqueo se llama C-ABS.

Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de Mecánica General e Inyección haciendo click acá 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos. 

Te puede interesar
Cerrar X