• Inicio
  • Blog
  • Seis preguntas sobre la lubricación de la moto
Seis preguntas sobre la lubricación de la moto

Seis preguntas sobre la lubricación de la moto

El aceite lubricante actúa de varias maneras beneficiando el rendimiento y la protección del motor. Por ejemplo, como refrigerante, ya que ayuda a la disipación del calor

¿Para qué? (propósito)

Para que los componentes que forman parte del motor no se dañen. La lubricación genera una película protectora que recubre las piezas evitando que sufran desgastes, fricciones y temperaturas que de otra manera serían muy  extremas y nocivas. Asegurando de este modo una mayor durabilidad y un desempeño más suave.

 

¿Por qué?

Porque el contacto que existe entre elementos, cualesquiera que sean, genera fricción. La superficie de uno y otra se rozan y desgastan mutuamente incluso cuando es leve. Esta fricción es la que la lubricación ayuda a reducir al mínimo lubricando las uniones de las piezas.

 

¿Cómo?

El aceite lubricante actúa de varias maneras beneficiando el rendimiento y la protección del motor. Por ejemplo, como refrigerante, ya que ayuda a la disipación del calor. Lo cual es muy útil sobretodo para el cilindro y el pistón que se exponen a gases quemados durante la combustión. El aceite, al retornar en su circulación al recipiente se enfría y renueva su recorrido por el motor.

 

¿Qué hace en los pistones?

Cómo vimos anteriormente, el cilindro y los pistones están expuestos a altas temperaturas y presiones. Esto se debe a los gases quemados durante la combustión. Allí el aceite lubricante circula entre los aros del pistón formando un sello, de esta manera se evitan pérdidas y soplados. Una función muy importante para mantener un buen funcionamiento y rendimiento del motor. 

 

¿Ayuda a evitar los golpeteos del motor?

Claro que sí. El lubricante cumple también un efecto amortiguador. Lo hace expandiendo las áreas de presión de los rodamientos, los rodillos y los engranajes. De esta manera la carga que reciben es menor y se suaviza el impacto.

 

¿Protege al motor de la oxidación?

La película que forma el aceite lubricante, por más que sea delgada, protege a las piezas del agua, del aire y de los gases corrosivos. Evitando de esta manera la oxidación. Es decir que cumple un efecto de inhibición de herrumbre.

 

¿Qué función cumplen los filtros de aceite?

Cumplen un efecto limpiador. El aceite, al circular por el motor, arrastra esquirlas, basura, óxidos y restos varios. Al volver a pasar por los filtros, éstos retienen estas sustancias y restos reenviando el aceite limpio a la circulación.

 



 

¿Te interesa la mecánica de motos? Conoce nuestro catálogo de haciendo click acá 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.

 

 

El aceite lubricante actúa de varias maneras beneficiando el rendimiento y la protección del motor. Por ejemplo, como refrigerante, ya que ayuda a la disipación del calor

Te puede interesar
Cerrar X