🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Ruidos en el motor? Mirá el tensor

¿Ruidos en el motor? Mirá el tensor

¿Ruidos en el motor? Mirá el tensor

La ubicación del tensor de la cadena de distribución también nos ayuda y nos brinda información.

El tensor de la cadena de distribución

Evitar que las válvulas se salgan de tiempo, o peor aún, que las válvulas lleguen a entrar en contacto con el pistón, es la función del tensor de la cadena de distribución. ¿Cómo logra cumplir con este objetivo? Evitando que la cadena de distribución tenga juego, es decir, que se mueva o balancee de un modo que no es el esperado.

La ubicación del tensor de la cadena de distribución también nos ayuda y nos brinda información. Dependiendo de la ubicación podemos saber en qué sentido gira el motor. En los motores que giran en el sentido contrario a las agujas del reloj, el tensor se ubica en la zona de admisión. Ahora, aquellos motores que giran en el mismo sentido que las agujas del rejol, el tensor está ubicado en la parte del escape. Esto último también nos señala que el motor utiliza como medio de transmisión una cadena.

 

¿Cómo saber si el tensor no funciona de manera adecuada?

Un claro indicador de un mal funcionamiento de la cadena de distribución es el ruido. Cuando la cadena está floja (es decir que tiene juego) se escucha un “eco” en el ruido del motor. Esto se debe a que la cadena vibra, estirándose más de lo debido y generando riesgo de una avería. En el caso contrario, una cadena tensada por demás, también presenta un posible riesgo de avería, llegando incluso a afectar los árboles y los cojines en que éstos se apoyan. El ruido es también el principal indicador de una cadena demasiado tensa. Emite un silbido muy característico, así como lo hacen las cadenas secundarias muy tensas.

 

¿Cómo medir la tensión de la cadena?

Existen varios métodos para medir y controlar la tensión de la cadena de distribución. Se puede hacer uso de las propias marcas de calado de la cadena, usando este método se mide una cantidad específica de eslabones (este número es determinado por el fabricante) especificado en el manual de usuario. Estas marcas se deben comparar con las marcas de puesta a punto de distribución del cigüeñal. Las marcas deben coincidir de manera exacta. Si no es así, estamos ante un estiramiento o un exceso de tensión. 

 

TIP: No olvidar chequear el desgaste de los patines que actúan sobre el tensor.

 

Modelos de tensores

La principal división de modelos se da entre aquellos tensores que son automáticos y aquellos que no lo son. Los no automáticos tienen un cuerpo roscado y una contratuerca que permite fijarlos. Este tipo de tensores actúa sobre el patín y se debe regular de manera periódica. Para regularlo se arranca y se acelera de manera leve estando la contratuerca floja, la misma se va ajustando lentamente al tensor buscando que el ruido (ya sea un eco o un silbido, indicadores de falta o exceso de tensión) desaparezcan.

Mira a continuación el video sobre cadena de distribución:
 

 

Te invitamos a conocer estos temas detallados en nuestro Curso de mecánica general e inyección haciendo click acá 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.
 

 

Te puede interesar
Cerrar X