🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar
  • Inicio
  • Blog
  • Revisar la suspensión sin desarmar nada

Revisar la suspensión sin desarmar nada

Revisar la suspensión sin desarmar nada

Si ajustamos de manera muy dura la suspensión, tendremos reacciones muy bruscas, y si la ajustamos muy poco la suspensión seguirá en movimiento de extensión y compresión durante más tiempo del necesario por falta de firmeza.

por Matías Nadaf de la redacción de mecanicadelamoto.com

Poder pilotar con seguridad y estabilidad una moto depende, en gran medida, de la suspensión. De esta depende cómo la moto se comporta ante irregularidades en el camino absorbiendo las variaciones del terreno. Y como motociclistas sabemos lo sumamente importante que es sentirse seguros y estables sobre nuestra moto. Por esto es primordial la correcta puesta a punto de la amortiguación.

Las fugas en los retenes es lo primero a lo que debemos estar atentos. Las presiones de la horquilla o la suciedad pueden propiciar pérdidas de aceite. Lo que es grave, ya que no solo pone en riesgo la estabilidad del vehículo, sino que el aceite que emane puede llegar a ensuciar las pastillas o los discos de frenos comprometiendo su rendimiento.

TIP: Siempre utilizar para la suspensión el aceite que recomienda el fabricante (no todos poseen las mismas características).

Para optimizar el rendimiento de la suspensión es recomendable hacerle modificaciones destinadas al usuario final. No todos los pilotos son iguales, entonces la suspensión de fábrica no va a funcionar del mejor modo para todas las personas.

Funcionamiento de la suspensión

La suspensión trabaja en movimientos ascendentes y descendentes. En esos momentos en los que se expande o comprime el sistema intervienen los muelles de la suspensión. Existen tres parámetros susceptibles de regulación. Y estos son por un lado la precarga, la extensión, y por último, la compresión.

  • Cuando decimos Precarga hablamos de la presión que tiene la suspensión en estado de reposo. Define la altura a la que trabajará y nos permite determinar la longitud que tendrá el muelle (es decir el recorrido que realizará). 
  • Cuando el muelle se comprime, busca naturalmente extenderse para recuperar su posición. Hablamos de extensión cuando nos referimos a la velocidad de recuperación del muelle.
  • El parámetro restante controla la compresión. El opuesto a la extensión. Y hablamos de la velocidad con el muelle hunde la moto (muy notorio en la parte delantera al frenar).

Si ajustamos de manera muy dura la suspensión, tendremos reacciones muy bruscas, y si la ajustamos muy poco la suspensión seguirá en movimiento de extensión y compresión durante más tiempo del necesario por falta de firmeza.

Es por esto que un ajuste adecuado es la principal fuente de seguridad y estabilidad de la motocicleta.
¿Te interesa la mecánica de motos? Conoce nuestro catálogo de haciendo click acá 


Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos. 

 

 

Te puede interesar
Cerrar X