🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Qué le hace el agua a los frenos?

¿Qué le hace el agua a los frenos?

¿Qué le hace el agua a los frenos?

Aquí hay algunas cosas simples que puede hacer para evitar que su viaje diario se vuelva más emocionante de lo que debe ser.

por Matías Nadaf de la redacción de mecanicadelamoto.com

Debido a que son tan confiables, el único momento en que alguien les presta atención es cuando hay problemas, y para entonces suele ser demasiado tarde. Aquí hay algunas cosas simples que puede hacer para evitar que su viaje diario se vuelva más "emocionante" de lo que debe ser.

Líquido de los frenos: Si tuviera que elegir el aspecto que más se pasa por alto en el mantenimiento de los frenos, sería el cambio regular del líquido de frenos. La mayoría de las motocicletas usan líquido de frenos DOT 4, que es una sustancia a base de poliglicol con un punto de ebullición bastante alto cuando está seco. Desafortunadamente, DOT 4 es higroscópico, lo que significa que absorberá agua directamente de la atmósfera.

A medida que el agua se arrastra con el líquido de frenos, reduce el punto de ebullición del líquido y, dado que el agua es más pesada que el líquido de frenos, se hunde hasta el punto más bajo del sistema de frenos, es decir, la pinza. Los calipers pueden calentarse mucho con el uso. De hecho, pueden calentarse tanto que harán que el agua hierva, liberando burbujas de vapor en el líquido de frenos, lo cual no es bueno. El vapor, como el aire, se puede comprimir infinitamente, lo que significa que no transmitirá ninguna fuerza de frenado. Cuando usted' Si tienes vapor en el líquido de frenos, puedes apretar la palanca hasta que estés morado y aún así no tendrás frenos. Este desagradable fenómeno se conoce como desvanecimiento de los frenos, y confía en mí, es una experiencia de la que todos podemos prescindir. Afortunadamente, cuando las cosas se enfríen, el sistema debería volver a la normalidad, lo que será de poca comodidad si los frenos ahora están conectados a una motocicleta arrugada.

Es cierto que es poco probable que ese escenario ocurra en la calle a menos que esté haciendo algo realmente tonto, pero el líquido de frenos contaminado con agua causa un daño mucho más insidioso. El problema más grande es que el agua forma una sustancia pegajosa desagradable en el sistema, que puede tapar los diminutos puertos del cilindro maestro. Además, crea oxidación y corrosión en el cilindro maestro y la pinza, arruinando sus orificios y eventualmente convirtiéndolos en pisapapeles muy costosos. Enjuagar y limpiar regularmente el sistema de frenos toma muy poco tiempo y contribuye en gran medida a mantener su sistema de frenos saludable. Para una motocicleta con un uso normal, recomendaría cambiar el líquido anualmente o cada vez que se decolore.

Cuando cambie el líquido, asegúrese de usar solo el tipo de líquido recomendado en su manual (también aparecerá en la tapa del cilindro maestro) y recuerde que la mayoría de los líquidos de frenos, DOT 3 y 4 en particular, son corrosivos. Asegúrese de proteger el acabado de su motocicleta y, lo que es más importante, usted mismo (especialmente sus ojos), de cualquier líquido.

 Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de Mecánica General e Inyección haciendo click acá 
 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos. 

Te puede interesar
Cerrar X