Qué hacer cuando tu moto recalienta
Publicado el Viernes, 2 Dic. 2022
Si aparece una advertencia de sobrecalentamiento del motor en su pantalla, o si cualquiera de los anteriores comienza a mostrarse, sería importante encontrar de inmediato un lugar seguro para detenerse, apagar el motor y comenzar con los protocolos básicos.
Qué hacer cuando tu moto se sobrecalienta
Tener una motocicleta sobrecalentada puede ser problemático en el mejor de los casos. Ya sea que lo hayamos escuchado de un amigo o lo hayamos experimentado nosotros mismos, manejar una motocicleta sobrecalentada puede ser bastante desconcertante al principio. A menudo, el instinto nos diría que descansemos el motor y lo dejemos enfriar, solo para continuar con la conducción una vez más. Sin embargo, esta puede no ser siempre la mejor manera ni la más responsable de manejar un motor sobrecalentado.
El sobrecalentamiento es casi siempre un síntoma de un problema más predominante en su motocicleta. Por lo tanto, eventualmente localizar y solucionar la causa raíz puede proporcionar una solución a largo plazo para un problema de sobrecalentamiento. Sin embargo, cuando llega el momento y el motor de su motocicleta se sobrecalienta durante un viaje, comprender exactamente lo que se puede y se debe hacer puede ahorrarle largas horas al costado de la carretera y reparaciones imprevistas. Esto es lo que puede hacer con el motor de una motocicleta que se sobrecalienta.
Antes de pasar directamente al diagnóstico y las soluciones, primero es importante comprender cómo un motor comienza a sobrecalentarse. Para muchos motociclistas con motocicletas modernas, la respuesta puede ser tan simple como una advertencia de sobrecalentamiento del motor o una luz de advertencia en la pantalla, o que el indicador se dispare hasta la parte superior. Muchos otros motociclistas, por otro lado, pueden estar montando en una máquina que no tiene electrónica moderna. Para estas situaciones, es importante comprender algunos de los síntomas de un motor sobrecalentado.
Además de notar aire extremadamente caliente alrededor del motor, los síntomas típicos de un motor sobrecalentado incluyen una disminución en la potencia del motor, un motor maloliente que a veces puede emitir humo, un motor que golpea y, en el peor de los casos, un motor agarrotado que no arranca ni funciona. . Cuando una motocicleta se sobrecalienta, el aceite del motor a veces puede llegar a su punto de ebullición y puede comenzar a vaporizarse. Combinado con el olor a metales sobrecalentados, el vapor comenzará a crear un olor muy perceptible que es un síntoma claro de un motor sobrecalentado.
Además de esto, los metales sobrecalentados que se encuentran en el motor y los pistones a menudo se ablandan y se deforman muy levemente, lo que puede causar una combustión ineficiente que conduce a una disminución de la potencia. La misma combustión ineficiente puede crear un ping audible o un golpeteo que puede aumentar aún más la temperatura del motor, y durante escenarios extremos, los anillos del pistón dentro del motor se calientan a temperaturas extremas que se soldarán a las paredes del cilindro, agarrando efectivamente un motor. completamente.
Si bien las situaciones extremas son muy posibles, la mayoría de los motociclistas experimentarán con mayor frecuencia los síntomas más leves y no deberían ser motivo de pánico. Si aparece una advertencia de sobrecalentamiento del motor en su pantalla, o si cualquiera de los anteriores comienza a mostrarse, sería importante encontrar de inmediato un lugar seguro para detenerse, apagar el motor y comenzar con los protocolos básicos.
Protocolos de sobrecalentamiento del motor
Al experimentar cualquiera de los síntomas, la primera y más importante tarea que debe hacer es encontrar un lugar seguro para detenerse e inmediatamente apagar el motor de su motocicleta. Apagar el motor es la tarea más importante ya que esto cortará la única fuente de calor del motor, la combustión. Una vez que haya apagado el motor, deje que su motocicleta se enfríe. Rociar agua sobre el motor puede provocar un enfriamiento no natural de los metales del motor, lo que agrava aún más el problema. Sería mejor dejar que su motocicleta se enfríe naturalmente durante 20-30 minutos. No intente arrancar su motocicleta todavía.
Si dispone de tiempo en este momento para remolcar su motocicleta hasta el centro de servicio de su concesionario o su mecánico de confianza, esta sería la solución más ideal. Si ha experimentado alguno de los síntomas extremos, como humo del motor o un motor agarrotado, remolcar su motocicleta debería ser su única opción. Sin embargo, si ha experimentado los síntomas más leves y si la situación le impide hacerlo, sería apropiado realizar una inspección de bricolaje una vez que el motor se haya enfriado.
Diagnóstico
El sobrecalentamiento a menudo es causado por una refrigeración y lubricación defectuosas, y las fugas en cualquiera de los dos pueden ser motivo de preocupación. Simplemente saque la linterna de su teléfono y comience a buscar signos de fugas o agujeros en el sistema del radiador de la motocicleta, el sistema de enfriamiento de aceite o el motor mismo. Ubique el radiador o el enfriador de aceite y comience a buscar decoloraciones y signos de fuga. Rastree las mangueras que están conectadas a los enfriadores e intente inspeccionar el motor desde todos los lados. Si pudo localizar una fuga, no intente conducir más su motocicleta, ya que esto puede dañar el motor de forma permanente. En su lugar, llame a un servicio de remolque y lleve su motocicleta al centro de servicio de su concesionario oa un mecánico de confianza para que la arreglen.
Sin embargo, si no pudo encontrar una fuga, el siguiente elemento a verificar sería el encendido y la combustión del motor. Después de enfriar completamente el motor de su motocicleta, intente arrancar el motor y llevarlo a la temperatura de funcionamiento. Preste mucha atención a los sonidos que hace su motor. Si puede notar irregularidades en su motor, como golpeteos o pitidos, petardeo del motor, vibraciones excesivas o tropiezos del motor, apague el motor inmediatamente y, de nuevo, haga remolcar su motocicleta al centro de servicio de su concesionario o a un mecánico de confianza para que la repare. .
Si su motor arrancó bien y parece funcionar normalmente, lleve su motor a la temperatura de funcionamiento e inspeccione el radiador o los ventiladores del enfriador de aceite. Los ventiladores que no funcionan no pueden enfriar el motor correctamente y pueden causar sobrecalentamiento. Si encuentra que sus ventiladores no funcionan, apague el motor nuevamente y haga remolcar su motocicleta al taller para repararla. Sin embargo, si encuentra que están funcionando normalmente, debería ser relativamente seguro conducir su motocicleta. Tenga en cuenta que si experimenta alguno de los síntomas de sobrecalentamiento una vez más, siga los mismos protocolos anteriores y llame a un servicio de remolque para salvarlo de los problemas de un motor sobrecalentado recurrente.
Independientemente de la situación en la que se encuentre, sepa que el sobrecalentamiento en sí mismo es un fenómeno antinatural y que experimentar un sobrecalentamiento requeriría que el conductor vuelva a revisar varios aspectos de la motocicleta para evitar que ocurra algo así en el futuro.
Prevención
Dado que los principales culpables de un sobrecalentamiento del motor incluyen el enfriamiento y la lubricación o una combustión defectuosa, comience por cambiar el aceite del motor y enjuagar el refrigerante del radiador. Al hacerlo, le proporciona a su motor líquidos frescos que pueden lidiar con el calor de la motocicleta de manera efectiva. Los pasajeros también deben hacer inspeccionar los ventiladores del radiador para detectar cualquier defecto. Incluso si los ventiladores giran durante las temperaturas de funcionamiento, es posible que lo hagan a un ritmo más lento de lo ideal, lo que requerirá reparaciones.
No olvide asegurarse de que los sistemas de sincronización, encendido y combustible del motor sean inspeccionados correctamente. Si está utilizando un motor con carburador, haga que un mecánico limpie y ajuste correctamente el carburador. Una combustión defectuosa puede generar un calor excesivo dentro del motor y puede provocar un sobrecalentamiento. Un motor con fugas o dañado también puede necesitar piezas de repuesto, en las que un mecánico capacitado puede trabajar fácilmente.
Por último, seguir los programas básicos de mantenimiento de la motocicleta contribuirá en gran medida a la prevención. Tómese unos minutos para estudiar el manual del propietario y lleve su motocicleta a revisión cuando sea necesario, y ahórrese la molestia de tener que lidiar con un motor sobrecalentado. Después de todo, la prevención es su seguro más económico.
Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de mecánica general e inyección haciendo click acá
Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.