🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar

¿Qué es una junta?

¿Qué es una junta?

Cuando hablamos de juntas nos referimos a una pieza formada por materiales relativamente blandos, que se coloca entre otras dos piezas.

Te habrás preguntado muchas veces, ¿Que es una junta? En algunos países tambien se conocen como junta mecánica, junta de estanqueidad o empaquetadura. Cuando hablamos de juntas nos referimos a una pieza formada por materiales relativamente blandos, que se coloca entre otras dos piezas, cuya superficie de unión reproduce. El ejemplo de la foto a continuación pertenece a la junta del motor completo de una moto YAMAHA YBR



 

Con ello se logra un buen ajuste entre ambas partes, evitando pérdidas o entradas de fluidos no deseados (aceite, agua, aire, combustible…). 

 

Ahora bien: ¿Qué función cumplen las juntas de un motor?


La función de estas juntas o empaquetaduras es evitar la fuga de lubricante y/o presión para garantizar la hermeticidad del motor. O sea, que no salgan al exterior por algún defecto de mecanizado o por las mismas características de las partes.
 

Con esto queremos decir que la función de las juntas de motor es proporcionar el sellado de los gases de combustión, aceite de lubricación y refrigerante.
 

Debido a las altas temperaturas y presiones que soporta, podemos destacar como las importante de las juntas  a la que se coloca en la unión entre el bloque y la tapa de cilindros, 

 

Las altas temperaturas y altas presiones, junto con la presencia del líquido refrigerante y el aceite de motor, hacen que el lugar donde trabaja la junta de la cabeza de cilindros sea el área más crítica de sellado del motor.

 

Las juntas tienen que soportar temperaturas de combustión mayores de 1.100 grados centígrados, mantener el sellado entre la cámara y el bloque, evitar fugas del líquido refrigerante y aceite del motor, bajo las distintas temperaturas en que opera.
 



Por esto la junta de la cámara tiene que ser resistentes a estas presiones, temperaturas y a los esfuerzos producidos por el arrastre de ella sobre las superficies del motor, que en muchos caso usan materiales como hierro fundido y aluminio, cuyos coeficientes de dilatación son diferentes, en los nuevos motores el acabado de la superficie de las cámaras es muy fino y requieren empaquetaduras especiales que permitan un buen sellado.

 

¿Por qué se utilizan?
 

Entre piezas de acero, hierro y aluminio, de un motor, siempre habrá una fuga de fluido y gases, por microscópica que sea y crecerá. Además, donde hay movimiento y contacto: aparece el desgaste, que en combinación con la corrosión.
 

Para lograr que partes mecanizadas, al acoplarse, logren una perfecta hermeticidad se utilizan las juntas que, además, ahorran dinero en el mecanizado de las superficies de unión porque no hace necesario que sea totalmente exactas y porque la junta corrige los posibles defectos que existen en el mecanizado.


 

Una breve reseña histórica

 

Los egipcios crearon una especie de trenza retorcida de lino, que re cubrían con una grasa animal la cual colocaban en las obras hidráulicas. Más adelante, en la historia, se utilizó la estopa, también impregnada con alguna especie de adherente para sellar equipos y evitar fugas. Aún hoy, en instalaciones de agua y aire (industriales), se utiliza estopa para unir conductos.
 

¿Con qué material están construidas?

 

El material de las juntas puede ser: caucho, silicona, metal blando, corcho, fieltro, fibra de vidrio o un polímero plástico (policlorotrifluoroetileno). Las juntas para los usos específicos pueden contener asbesto.


Es importante tener en cuenta que para el sellado de la cámara y el bloque del motor, dependerá fundamentalmente de la calidad de la junta que se use y del procedimiento de instalación efectuado por el mecánico, de lo contrario se pueden producir fallas en el funcionamiento del motor.

 



¿Te interesa la mecánica de motos? Conoce nuestro catálogo de haciendo click acá 

 




 

Te puede interesar
Cerrar X