• Inicio
  • Blog
  • Motor de un cilindro vs motor de dos cilindros
Motor de un cilindro vs motor de dos cilindros

Motor de un cilindro vs motor de dos cilindros

La principal ventaja es la mayor potencia del motor y su mayor regularidad en el funcionamiento.

¿Qué ventajas e inconvenientes encontramos en la configuración de cada motor? Nos pareció útil que conozcan a través de este artículo que fortalezas tiene un motor monocilíndrico (con un solo cilindro) por sobre un pluricilíndrico (2 o más cilindros) y a su vez, que ventajas presenta el diseño de un motor con varios cilindros.
 

Monocilíndrico

 

En cuanto a las ventajas podemos hablar de un menor costo de fabricación, ya que claramente requiere de menos piezas. Y este punto hace que sea más liviana y, por consiguiente, más fácil de pilotear. Tiene un mantenimiento más sencillo y las reparaciones no suelen tener mayores inconvenientes o incomodidades.

 

Las desventajas se relacionan principalmente con la potencia. Ya que al poseer un único cilindro, aumentar su cilindrada sin agregar cilindros es complicado. Aumentar la cilindrada en este tipo de motores debe conllevar el refuerzo de la biela, los cojines, y demás partes del conjunto, de lo contrario, el exceso de masa dificultará el frenado. La mejor opción para aumentar la cilindrada y distribuir las cargas es, justamente, agregar cilindros. De hecho tener más de un cilindro elimina (o aminora considerablemente) otra de las desventajas: Las vibraciones.


Pluricilindro

La principal ventaja es la mayor potencia del motor y su mayor regularidad en el funcionamiento. Es un motor más suave, sin vibraciones molestas, con un mejor arranque y relente.

Las desventajas comienzan desde el costo mismo de fabricación, al poseer más piezas es más oneroso y claramente más pesado, lo que puede volverla un poco más difícil de manejar. Por último, en cuanto a las tareas de mantenimiento y reparación, éstas suelen ser más complejas e incómodas con respecto al motor de un cilindro.

 

En esta clase de nuestro curso de Mecánica General, te mostramos cómo funciona un bicilíndrico en “V”.


 

Te invitamos a conocer estos temas detallados en nuestro Curso de mecánica general e inyección haciendo click acá 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.

 

 

La principal ventaja es la mayor potencia del motor y su mayor regularidad en el funcionamiento.

Te puede interesar
Cerrar X