🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar
  • Inicio
  • Blog
  • Mi moto no arranca, ¿Cuál puede ser el problema?

Mi moto no arranca, ¿Cuál puede ser el problema?

Mi moto no arranca, ¿Cuál puede ser el problema?

En el segundo caso, en que el motor intenta girar y no puede o a penas gira. El problema está en la batería.

Mi moto no arranca, ¿Cuál puede ser el problema?

por Matías Nadaf de la redacción de mecanicadelamoto.com

¿Te ocurrió alguna vez? Seguramente sí. La moto no arranca y quizás no sepas vos mismo por dónde arrancar… incluso esta misma mañana había arrancado perfecto, pero ahora…

Bueno, vamos a ver las causas que pueden generar este tipo de problemas. Son varios, así que vamos a ir de a poco y con paciencia.

Lo primero que debemos hacer es estar calmados. Aunque estemos apurados, la premura no nos ayudará a solucionar el problema. Detengámonos un segundo y prestemos atención:

¿La moto intenta arrancar, o “no hace nada”?

Es muy diferente una de otra. Si al presionar el botón de arranque no hay más que silencio estamos hablando de un tipo de problema. Pero si hace el intento de arrancar, el motor hace fuerza y no logra girar (o gira a penas un poco); estamos ante otro tipo de inconveniente.

En el segundo caso, en que el motor intenta girar y no puede o a penas gira. El problema está en la batería. Y más si al dar un empujón finalmente la moto arranca. Incluso podría arrancar puenteando la batería con otra (de otra moto o de un auto por ejemplo). Si luego de cargarla durante un período largo (por ejemplo toda la noche) la batería vuelve a fallar, seguramente haga falta cambiarla.

Un error muy común es tratar de forzar el arranque, insistiendo y acelerando. Esto solo agotará más la batería y se corre el riesgo de “ahogar” a la motocicleta. En lugar de hacer esto, procura realizar comprobaciones para detectar la verdadera causa del problema.

Comencemos por lo más fácil

- Nivel de gasolina
¿Es muy obvio? tal vez, pero a quién no le ha pasado en algún momento. Comprobar el nivel de combustible es el primer paso y el más básico. Incluso si la aguja marca que tenemos combustible, lo más recomendable es hacer una comprobación  en el depósito.

- Corte de corriente
Al lado del botón de arranque se encuentra el conmutador (un botón rojo con las inscripciones “on” y “off”). Debemos comprobar que no lo hayamos presionado sin darnos cuenta. Este botón, cuando está en la posición “Off” corta la corriente del vehículo. SI es el caso, volverlo a la posición “On” y volver a intentar.

- La pata lateral
Si la pata lateral está desplegada y hay una marcha engranada, la moto no intentará siquiera arrancar. Por una cuestión de seguridad, cuando se da esta combinación, un interruptor corta la corriente. Es importante verificar que no estés tratando de dar arranca con la para desplegada y un cambio engranado. En algunos modelos presionar el embrague (lo cual libera el cambio engranado) es una posible solución si el interruptor de la pata se averió.

- ¿Mi moto tiene llave de proximidad?
Si es así, claramente es uno de los puntos a chequear antes de indagar en posibles problemas más complejos. Debemos constatar que tenemos la llave proximidad con nosotros y, llegado el caso, que no estemos en alguna zona que pueda llegar a poseer un inhibidor de frecuencia.

- Ahora miremos la batería
Lo primero que tenemos que ver en la batería es que haga contacto. Constatemos que los bornes estén bien, que no se hayan sulfatado y que no estén flojos o sueltos. Comprobado esto, sí podemos pasar a suponer que se trata de un problema de carga o de la necesidad del recambio de la batería en sí. (Pero esto último lo veremos cuando lleguemos a las verificaciones más complejas)

- Obstrucción del respiradero del depósito
El depósito de combustible posee unos respiraderos que permiten tanto la salida de gases como el ingreso de aire. Esto evita que se genere un efecto de vacío, lo cual impediría la normal circulación de la nafta. En caso de una obstrucción (por suciedad, por impurezas, por polvo) los respiraderos no pueden cumplir su función, impidiendo que el combustible circule por el motor. Es recomendable hacer revisiones periódicas de los respiraderos.

Pasemos a las causas más complejas

Si ya revisaste todo lo anterior y la moto sigue sin arrancar, es momento de subir el nivel. En algunos casos es posible que requieras la ayuda de un profesional. Pero varias solo necesitan tener un poco de habilidad y animarse.

- La carga de la batería
Es más normal de lo que se podría imaginar. Y es muy común sobre todo si la moto estuvo un tiempo guardada y sin uso. Y es más común aún en temporadas de bajas temperaturas. Lo que a veces pasa es que la carga que posee la batería no es la suficiente como para mover el motor, entonces podemos arrancar la moto empujándola un poco. Ante esta situación (ya sea que finalmente termine arrancando o no) es necesario cargar la batería o directamente cambiarla.

- Estado del motor de arranque
El motor de arranque es el encargado de arrancar la moto. Si este motor tiene alguna avería, la motocicleta no va a arrancar. No siempre es el caso de una avería en el motor de arranque en sí. Puede ser que sea el relé que acciona el motor de arranque el que esté mal. Esto se denota si al intentar arrancar la moto ni siquiera se escucha el clásico “click”.

- La nafta no llega al motor
En las motos más oldies (viejitas) o clásicas, es bastante sencillo constatar si el combustible está circulando más allá del depósito ya que es visible el manguito. En motos más modernas hay que estar más atentos e intentar escuchar el ruido de la bomba al dar presión. Algunas bombas dejan de funcionar correctamente cuando se calientan. Por lo cual la moto arrancó estando fría, pero luego ya no.

- La chispa de la bujía
Si las bujías no están en buen estado, es posible que no se genere la chispa necesaria para el arranque. Para comprobar si la chispa se genera o no, se retira uno de los cables conectores y se lo coloca a un par de milímetros de la bujía. Al dar arranque, se deberá formar un arco voltaico entre el cable y la bujía en sí. (IMPORTANTE: Siempre utilizar guantes aislantes)

- Estado del filtro de aire
Uno de los componentes que conforman la combustión es el aire. Sin aire no ocurrirá la explosión que da fuerza al movimiento del vehículo. Entonces, si el filtro de aire no está en buen estado o está muy sucio, es factible que no llegue aire al motor (o llegue de manera insuficiente). Es recomendable mantenerlo limpio y cambiarlo con la regularidad recomendada por el fabricante.

- ¿Tu moto posee una llave codificada?
Si es así, tu motocicleta cuenta con un inmovilizador eléctrico. Este dispositivo impide que la moto arranque si no detecta una llave en particular con un código específico. Puede darse el caso en el que, aún usando la llave que corresponde la moto no arranque. Esto podría deberse a un desperfecto o avería en el inmovilizador.

Recurrir al profesional

Si luego de todas estas verificaciones la motocicleta sigue sin arrancar. Llegó el momento de ir a un taller y buscar la ayuda de expertos.

¿Te interesa la mecánica de motos? Conoce nuestro catálogo de haciendo click acá 


Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos. 

 

 

Te puede interesar
Cerrar X