🔥 HOY 3 CUOTAS SIN INTERÉS 🔥 - Hasta 50% OFF ⌛ Por tiempo limitado ⌛

La sonda lambda

La sonda lambda

Un sensor de oxígeno envía mediciones de la cantidad de oxígeno que fluye hacia el sistema de admisión o escape a la unidad de control electrónico

¿Cómo funciona un sensor de O2 en una motocicleta?

Normalmente se encuentra en el sistema de admisión y escape de una motocicleta. Un sensor de O2 u oxígeno es un componente de recopilación de datos que se utiliza en muchas motocicletas con inyección de combustible.

El sensor tambien se conoce como sonda lambda es un componente fundamental en el sistema de inyección de combustible. Ayuda al sistema a medir el contenido de oxígeno en los gases de escape y luego envía señales en voltajes a la ECU (Unidad de control electrónico) para calcular la mezcla de aire y combustible de los gases de escape. El vehículo debe mantener una mezcla de aire y combustible de 14,7:1 (esa proporción se conoce como Lambda 1), el estándar de la industria para emisiones óptimas y eficientes.

Demasiado oxígeno en esta proporción significa que el motor está funcionando pobremente , lo que resulta en un rendimiento deficiente del motor. Demasiado combustible en esta proporción significa que el motor está funcionando rico , lo que resulta en una mala economía de combustible y altas emisiones. Ambas condiciones pueden acortar la vida útil del motor y del convertidor catalítico de un vehículo.

Objetivo

Un sensor de oxígeno envía mediciones de la cantidad de oxígeno que fluye hacia el sistema de admisión o escape a la unidad de control electrónico. Luego, la ECU ajusta la relación combustible-aire para fines relacionados con el rendimiento o las emisiones.

Función

La mayoría de las motocicletas con inyección de combustible funcionan con una configuración de combustible predeterminada y se realizan pequeños ajustes a medida que cambian los niveles de oxígeno. En elevaciones más altas, por ejemplo, la ECU ajustaría la entrega de combustible contra niveles de oxígeno más bajos.

 

Advertencias

Reemplazar el sistema de escape original con una actualización del mercado de accesorios puede causar problemas si no hay un punto de montaje para el sensor de O2. Se recomienda un kit eliminador de sensor de O2 para evitar lecturas incorrectas del sensor de O2.

Controladores de inyección de combustible

Es posible ajustar el sistema de inyección de combustible con un sensor de O2 estándar mediante el uso de un controlador de inyección de combustible del mercado de accesorios, lo que permite al usuario establecer la curva de combustible como desee.

Potencial

La capacidad de producir un mapa de inyección de combustible en constante adaptación es posible mediante el uso de un controlador de inyección de combustible y un sensor de O2 debidamente equipados. Diseñado principalmente para carreras en circuitos cerrados, este tipo de sistema podría producir una fuerte curva de potencia frente a condiciones cambiantes.

  Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de mecánica general e inyección haciendo click acá
 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.

Te puede interesar
Cerrar X