por Matías Nadaf de la redacción de mecanicadelamoto.com
Un resorte es un dispositivo mecánico que almacena energía potencial elástica cuando se deforma. Está formado por una o más espiras de metal que se enrollan en espiral. Cuando se aplica una fuerza al resorte, las espiras se deforman y almacenan energía. Cuando se retira la fuerza, las espiras vuelven a su forma original y liberan la energía almacenada.
Son un componente esencial de la suspensión de las motos. Su función principal es absorber las irregularidades de la carretera y proporcionar una conducción cómoda y segura, en cuanto a su forma, suelen ser helicoidales. Pueden ser de acero, aleaciones de aluminio o fibra de carbono. El tamaño y la forma de los resortes se adaptan a las características específicas de la moto.
Si quieres mejorar tu suspensión vale la pena revisar los conceptos básicos de la tecnología de horquillas. En general, los sistemas de suspensión se componen de componentes de suspensión y amortiguación. Los resortes son fáciles de imaginar. No son más que cables de acero enrollados metidos en los tubos de la horquilla o envueltos alrededor de los cuerpos de los amortiguadores.
Los resortes sostienen la moto y soportan tanto la carga estática de la moto como la del motociclista, pero también están dimensionados (o clasificados, si lo prefiere) para adaptarse a las cargas esperadas. La selección de la tasa de resorte es un proceso bastante sencillo, que comienza con el peso de la motocicleta y el conductor y se sesga según el uso previsto.
Las competición en pista exigen el máximo control del chasis y muelles relativamente rígidos, mientras que las las motos de calle exigen resortes más ligeros. Un resorte se clasifica por cuánto peso se requiere para comprimirlo una cierta distancia. Vamos a trabajar en kilogramos por milímetro, pero si es más cómodo en libras por pulgada, simplemente multiplique los números indicados por 56. Un resorte pesado, uno con una velocidad alta, estará hecho de alambre más grueso enrollado en menos vueltas. (Piense en el resorte desenrollado para ayudar a dar este salto. Una barra larga es más fácil de doblar que una barra corta del mismo material).
Los fundamentos de las horquillas de cartucho y amortiguación
Los resortes vienen en una variedad de tasas y tres estilos principales. El primero se llama resorte de velocidad constante. Sus bobinas están igualmente espaciadas y se comprime de forma lineal. Digamos que tiene un resorte de 1,0 kg/mm. Se necesita un kilogramo para comprimirlo un milímetro. Se necesita otro kilogramo (dos en total) para comprimirlo el segundo milímetro (dos en total). Esto es cierto durante todo el recorrido útil del resorte, de modo que 50 mm de movimiento requieren 50 kg. Algunos diseñadores de suspensiones eligen resortes de índices múltiples, que se componen de resortes separados de índices diferentes. Un sistema de tasa doble tendría un resorte ligero y uno pesado colocados de extremo a extremo. Este sistema responde como el resorte de velocidad más suave durante la primera parte del recorrido. Luego, cuando este resorte suave se comprime por completo, se dice que está enrollado, el resorte más rígido comienza a comprimirse. De esta forma, podría tener una tasa de resorte de, digamos, 0,6 kg/mm para la primera parte del recorrido y una tasa de 1,2 kg/mm para el resto del recorrido. De vez en cuando, hay un tercer resorte allí, para tres tipos distintos.
Resorte lineal, progresivo y doble.
Por último, está la opción progresiva, este tipo de resorte está enrollado con sus espiras más juntas en un extremo que en el otro. A medida que el resorte se comprime, las bobinas cerradas finalmente se tocan y quedan fuera de la ecuación. La tasa de resorte comienza siendo ligera y se vuelve, progresivamente más rígida.
Los tres tipos de resorte
Resortes lineales: la fuerza necesaria para comprimir un resorte lineal aumenta de manera lineal a medida que el resorte se comprime. Esto significa que la fuerza necesaria para comprimir el resorte es la misma en cualquier punto del recorrido del resorte.
Resortes progresivos: la fuerza necesaria para comprimir un resorte progresivo aumenta de manera exponencial a medida que el resorte se comprime. Esto significa que la fuerza necesaria para comprimir el resorte es mayor en los últimos tramos del recorrido del resorte.
La diferencia entre un resorte lineal y un resorte progresivo es la forma de las espiras. Las espiras de un resorte lineal son iguales, mientras que las espiras de un resorte progresivo son más gruesas en los extremos.
Con el tiempo, los resortes de suspensión de motos se desgastan y pierden su capacidad de absorber las irregularidades de la carretera, lo mismo que el líquido hidráulico, al cual dedicamos este artículo.
También te recomendamos el Curso de mecánica general e inyección, encontrá más información haciendo click acá
Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.