Hasta 50% OFF ⌛ Por tiempo limitado ⌛ 🔥 HOY 3 CUOTAS SIN INTERÉS 🔥

La bomba de freno

La bomba de freno

Los frenos de disco brindan mucha potencia de frenado en un paquete compacto y sin complicaciones, mucho más en la mayoría de los casos que incluso el freno de tambor más sofisticado

por Matías Nadaf de la redacción de mecanicadelamoto.com

Cuando se trata de crear velocidad, la mayoría de nosotros tenemos una idea bastante clara de lo que implica. Esencialmente, cuanto más rápido queremos ir, más potencia necesitamos extraer del motor. Lo que es menos obvio es que a medida que aumenta la velocidad, también lo hace la fuerza de frenado necesaria para detener la moto.

En los viejos tiempos de los frenos de tambor mecánicos, todo lo que se necesitaba para detener incluso la motocicleta más rápida era hacer palanca y el efecto de autoenergización o "servo" del freno, pero en aquel entonces una motocicleta rápida tenía unos 50 caballos de fuerza y rara vez superó los 180 kgrs. A medida que las motocicletas se volvían más pesadas y poderosas, se hizo evidente que se necesitaba algo mejor. Ese algo era el freno de disco hidráulico.

Hidráulica

¿Por qué frenos de disco hidráulicos? La respuesta corta es que los frenos de disco brindan mucha potencia de frenado en un paquete compacto y sin complicaciones, mucho más en la mayoría de los casos que incluso el freno de tambor más sofisticado. En el lado negativo, requieren mucho esfuerzo para funcionar correctamente, que es donde entra en juego la hidráulica. La actuación hidráulica proporciona una manera fácil y predecible de multiplicar la fuerza sin usar una trampa de palancas, poleas y manivelas, y por lo tanto se presta muy bien para aplicación de motocicleta.

Tenga en cuenta que, en circunstancias normales, los líquidos son incompresibles. Cuando conectamos dos (o más) contenedores de líquido con una tubería y luego aplicamos presión en un contenedor, esa presión se transfiere directamente al líquido en el otro contenedor. Esto es lo que hace que la hidráulica sea tan útil. Si los recipientes son del mismo tamaño, la presión ejercida sobre un recipiente se transmite sin cambios. Sin embargo, si los dos recipientes son de diferentes tamaños y se ejerce presión sobre el más pequeño de ellos, la presión, cuando se mide en el recipiente más grande, se multiplicará en proporción directa a la diferencia de tamaño entre los dos recipientes.

Esa es una explicación simplificada, pero en pocas palabras es cómo funciona un freno de disco accionado hidráulicamente. Dos cilindros están conectados con una manguera y llenos de líquido. El cilindro más pequeño, o maestro, tiene una palanca conectada que empuja contra un pequeño pistón. Cuando el pistón se mueve, la presión hidráulica se transmite a través del líquido a la pinza de freno, donde actúa contra un pistón mucho más grande. El pistón más grande multiplica la fuerza para presionar la pastilla de freno contra el disco, lo que reduce la velocidad de la motocicleta. Todo lo demas son solo detalles.

Como habrás adivinado, se pueden incorporar diversos grados de potencia y "sensación" en los frenos simplemente manipulando la diferencia de tamaño entre el cilindro maestro y la pinza.

¿Te interesa la mecánica de motos? Conoce nuestro catálogo de haciendo click acá 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.
 

 

Te puede interesar
Cerrar X