🔥COMIENZA HOY🔥
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar

Características de las bielas

Características de las bielas

La biela es la encargada de transmitir al cigüeñal los esfuerzos generados por la combustión. Estas piezas se fabrican en aceros especiales.

La biela es la encargada de transmitir al cigüeñal los esfuerzos generados por la combustión. Estas piezas se fabrican en aceros especiales, y en aleaciones especiales como el titanio pero en menor cantidad.

Luego de forjarlas, se las mecaniza, siendo de vital importancia la distancia entre ejes de la cabeza (A) y el pie (B), el paralelismo de dichos ejes, el diámetro de cabeza y pie y sus espesores. 

Se suele dividir a la biela en tres partes para su estudio, siendo la cabeza la articulación con la muñequilla del cigüeñal, el pie la conexión del pistón y el cuerpo (C) lo que los une. 

La forma de viga de doble T que se confiere al cuerpo de la biela con el fin de hacerla resistente al pandeo, tanto transversal como longitudinalmente. 

Hay que tener en cuenta que la biela recibe esfuerzos debidos a la combustión, a las inercias angulares y alternativas y a las fuerzas centrífugas. 

Las bielas de los motores de cuatro tiempos han de ser también resistentes a esfuerzos de tracción, debido a que efectúan una carrera ascendente sin compresión. Este es el motivo de que sean visiblemente más robustas que las de los motores de dos tiempos. 

Los diámetros de cabeza y pie, vienen marcados por la carga que han de resistir los cojinetes o rodamientos instalados en ellos. 

La distancia entre ejes influye en el peso y tamaño de la biela y, por tanto, del motor. Como contrapartida, disminuye los esfuerzos angulares y normales del pistón sobre el cilindro. 

En el pie de biela se suele instalar o bien un cojinete de material antifricción o bien una jaula de agujas. El primer caso no es en realidad un verdadero cojinete, pues, al no haber rotación completa, no se establece cuña hidrodinámica. Para saber más sobre lubricación en motos consulta este artículo de nuestro blog.

En la cabeza se encuentra un cojinete o un rodamiento. En los casos de cojinete, la biela tiene la cabeza partida, y es muy importante asegurar una gran rigidez una vez montada y apretada. 

 Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de Mecánica General e Inyección haciendo click acá y en nuestro Curso de Mantenimiento y Service de Suzuki EN 125 haciendo click aca
 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos. 

 

Te puede interesar
Cerrar X