Horquilla convencional y de cartucho
por Matías Nadaf de la redacción de mecanicadelamoto.com
La mayoría de las motos tipo “cruiser” están atrasados con respecto a la tecnología de horquillas. Usan lo que se llama una horquilla de barra de amortiguación, en la que la acción de amortiguación proviene únicamente del aceite que se empuja dentro de la horquilla y a través de conjuntos de orificios comparativamente pequeños. El gran problema con una horquilla con barra de amortiguación es que puede ser blanda y subamortiguada durante el movimiento a baja velocidad, pero de repente se vuelve dura con cosas pequeñas. Esto se debe a que el aceite forzado a través de un orificio de tamaño fijo ofrece una resistencia relacionada con su velocidad. Cuando el aceite apenas se mueve, hay poca resistencia. Pero trata de forzarlo rápidamente a través de un pequeño agujero y la resistencia se disparará.
La tecnología que ha reemplazado a la horquilla de barra amortiguadora en las motos deportivas y algunas cruiser se llama horquilla de cartucho. Una o ambas patas de la horquilla llevan un pequeño cilindro dentro de la sección inferior que es, básicamente, un amortiguador de cámara abierta. Un pistón se desliza a través de este cartucho, que está sumergido en el aceite de la horquilla. Pequeños discos metálicos planos llamados cuñas se apilan en la parte superior del pistón. A medida que se mueve la suspensión, el pistón es forzado a través del aceite, lo que a su vez fuerza a la cuña a alejarse de la cara del pistón.
El grosor y el diámetro de la cuña determinan cuánta fuerza se requiere para quitarla del camino y, por lo tanto, cuánta amortiguación se obtiene. Estas cuñas se pueden ajustar para ofrecer resistencia incluso a bajas velocidades de suspensión (necesarias para mantener el chasis nivelado), pero también se pueden “desmoldar” lo suficiente como para permitir que las ruedas se muevan rápidamente en respuesta a golpes bruscos.
También te recomendamos el Curso de mecánica general e inyección, encontrá más información haciendo click acá
Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.