🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar

Herramientas: El torquímetro

Herramientas: El torquímetro

El torquímetro, llave de torsión o llave dinamométrica es una herramienta que se utiliza para aplicar un par específico a un elemento de fijación , como una tuerca o un perno

El torquímetro, llave de torsión o llave dinamométrica es una herramienta que se utiliza para aplicar un par específico a un elemento de fijación , como una tuerca o un perno. Por lo general, tiene la forma de una llave de tubo con mecanismos internos especiales.

Se utiliza una llave dinamométrica cuando el apriete de tornillos y pernos es crucial. Le permite al mecánico establecer el torque aplicado al sujetador para que pueda coincidir con las especificaciones para una aplicación en particular. Esto permite la tensión y la carga adecuadas de todas las piezas.

Los destornilladores dinamométricos y las llaves dinamométricas tienen propósitos y mecanismos similares.

La primera patente para una llave dinamométrica fue presentada por John H. Sharp de Chicago en 1931. Esta llave se denominó llave dinamométrica y se clasificaría hoy como llave dinamométrica indicadora.

En 1935, Conrad Bahr y George Pfefferle patentaron una llave dinamométrica de trinquete ajustable. La herramienta presentaba retroalimentación audible y restricción del movimiento de trinquete hacia atrás cuando se alcanzaba el par deseado. Bahr, que trabajaba para el Departamento de Agua de la ciudad de Nueva York, estaba frustrado por el ajuste inconsistente de los pernos de brida que encontró mientras se ocupaba de su trabajo. Afirmó haber inventado la primera herramienta limitadora de torque en 1918 para aliviar estos problemas. El socio de Bahr, Pfefferle, era ingeniero de SR Dresser Manufacturing Co y tenía varias patentes.

Aquí, en un contenido de nuestro curso, lo vemos en acción:

Existen varios tipos de torquímetro:

Digital: en su interior un circuito electrónico y una pantalla en la que se muestran los valores medidos. Entre otras funciones, avisa mediante un sonido y por vibración, cuando se alcanza el par de apriete ajustado previamente. Puede medir en varias unidades diferentes, sistema anglosajón, o SI.


De reloj: Consta de una esfera de reloj en la que se muestra mediante una aguja móvil el valor del par de apriete medido.

De zafe o salto. Contiene un sistema mecánico regulable a través de un nonio, que libera la tensión de la llave cuando se alcanza el par de apriete preajustado. Se usa para aplicar un par de apriete determinado de forma repetitiva. Por ejemplo: en las cadenas de montaje, o en piezas unidas con muchos tornillos iguales.

Llave dinamométrica de control. Contiene un sensor de torque, que mide el par. Permite ajustar el limitador de torque de la taponadora. Por ejemplo: en una línea de embotellamiento, es parte de las herramientas del servicio de mantenimiento para ajustar las torretas de atornillamiento.

¿Cómo guardarlo correctamente?

Para los tipos de clic (u otros micrómetros), cuando no esté en uso, la fuerza que actúa sobre el resorte debe eliminarse ajustando la escala a su valor nominal mínimo para evitar un ajuste permanente en el resorte. Nunca ajuste a cero una llave dinamométrica de estilo micrométrico, ya que el mecanismo interno requiere una pequeña cantidad de tensión para evitar que los componentes se desplacen y se reduzca la precisión.

Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de mecánica general e inyección haciendo click acá
 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.

Calibración 
Como con cualquier herramienta de precisión, las llaves dinamométricas deben recalibrarse periódicamente. Como se indicó anteriormente, de acuerdo con los estándares ISO, la calibración debe realizarse cada 5000 operaciones o cada año, lo que ocurra primero. Es posible que las llaves dinamométricas pierdan hasta un 10 % de calibración durante el primer año de uso.

La calibración, cuando la realiza un servicio especializado que sigue las normas ISO, sigue un proceso y restricciones específicas. La operación requiere un equipo especializado de calibración de llaves dinamométricas con una precisión de ±1 % o superior. La temperatura del área donde se realiza la calibración debe estar entre 18 °C y 28 °C con una fluctuación de no más de 1 °C y la humedad relativa no debe exceder el 90 %.

Antes de realizar cualquier trabajo de calibración, la herramienta debe precargarse y apretarse sin medida según su tipo. Luego, la herramienta se conecta al probador y se aplica fuerza al mango (a no más de 10° de la perpendicular) para valores de 20%, 60% y 100% del par máximo y se repite según su clase. La fuerza debe aplicarse lentamente y sin movimientos bruscos o irregulares. La siguiente tabla brinda más detalles sobre el patrón de prueba para cada clase de llave dinamométrica

Te puede interesar
Cerrar X