🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar
  • Inicio
  • Blog
  • Qué es el freno combinado y porqué es ley en Argentina

Qué es el freno combinado y porqué es ley en Argentina

Qué es el freno combinado y porqué es ley en Argentina

En Argentina los nuevos modelos comercializados a partir del 1 de enero de 2024 y los modelos que se vendan a partir del 1 de enero de 2025, deberán estar equipados con este sistema.

Un nuevo escenario en Argentina

En 2022 el entonces ministro de Transporte, Alexis Guerrera, firmó hoy un acuerdo para que todas las motocicletas con motores desde 50 hasta 250 centímetros cúbicos y su equivalente eléctrico incluyan de fábrica el Sistema de Frenado Combinado (CBS), así como también las motos de más de 250 cc o su equivalente eléctrico tengan incorporado el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS), al menos en su rueda delantera. Esta medida entrará en vigor para los nuevos modelos comercializados a partir del 1 de enero de 2024 e incluirá a todos los modelos que se vendan a partir del 1 de enero de 2025.

En ese entonces, el ministro Guerrera, afirmó: “Gracias por el trabajo que hicieron y que ahora será algo que nos va a trascender a nosotros. Con vehículos más seguros, estamos dejando un aporte a futuro para la seguridad e integridad de las personas. Por eso desde el Ministerio de Transporte acompañamos estas iniciativas, porque queremos cuidar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. No tiene sentido que desde el Estado impongamos con leyes cosas que no se puedan aplicar en la práctica”.

En la misma línea, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano sostuvo: "Cuando decimos que queremos mejorar la seguridad vial de los argentinos, y particularmente de los motociclistas, que representan casi la mitad de las víctimas viales por año, nos referimos a tomar decisiones concretas como este acuerdo. Se trata de una medida inédita y muy importante porque significa que los usuarios de motos van a poder circular en vehículos más seguros. También demuestra que cuando hay compromiso de cuidar la vida de las personas se pueden lograr avances concretos”.

El acuerdo fue firmado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA).

 Sistema de freno combinado en motos

Un sistema de frenado combinado (CBS) Combined Brake System, también llamado sistema de frenado vinculado (LBS) Linked Brake System, es un sistema para vincular los frenos delanteros y traseros en una motocicleta o scooter. En este sistema, la acción del ciclista de presionar una de las palancas de freno aplica los frenos delantero y trasero. La cantidad de cada freno aplicado puede ser determinada por una válvula de control proporcional . Esto es distinto de los frenos integrados, donde aplicar presión al pedal del freno trasero solo aplica algo de fuerza de frenado al freno delantero.

En los Estados Unidos, la ley requiere que una motocicleta tenga dos sistemas de frenado separados, aunque no existe un requisito especial de que los sistemas tengan controles separados. Por el contrario, se requiere que un automóvil tenga solo un sistema de frenado para el frenado dinámico (es decir, frenado en movimiento), además de un freno de estacionamiento separado.

BMW Motorrad utiliza un sistema llamado Integral ABS, en el que la palanca del freno delantero acciona los frenos delantero y trasero, mientras que el pedal del freno acciona solo el freno trasero. Por el contrario, el sistema de Honda que cuenta con frenos combinados y frenos antibloqueo se denomina ABS combinado. En este sistema, el pedal del freno trasero opera tanto el freno delantero como el trasero, y la palanca del freno delantero opera las pinzas delanteras, que a su vez activan un cilindro maestro secundario para activar el freno trasero. Los moduladores ABS están instalados tanto en la rueda delantera como en la trasera.

La primera motocicleta de calle de Honda con un sistema de frenado combinado (entonces llamado Unified Braking) fue la GL1100 de 1983 . Este sistema se derivó de una bicicleta de carreras de resistencia mundial RCB1000 de la década de 1970. Honda hizo varias variaciones del sistema LBS con diferentes niveles de complejidad e integración.

Las Honda CBR1000F , CBR1100XX y VFR800 presentaban lo que Honda llamó LBS II (ahora llamado Dual CBS), un sistema en el que ambas palancas activarían ambos frenos a través de un sistema de pistones secundarios y válvulas dosificadoras/de retardo. Se conectó una pinza de freno delantero a un cilindro maestro secundario y se permitió que la pinza girara ligeramente para aplicar presión al pistón en ese cilindro maestro secundario. La fuerza de frenado se tradujo en presión que se envió al cilindro del freno trasero. Solo los dos pistones exteriores de las pinzas de freno delanteras fueron activados directamente por la palanca de freno; el pistón central recibió presión del pedal trasero a través de la válvula dosificadora y de retardo.

A partir de 2009, las motos deportivas Honda CBR1000RR y CBR600RR están equipadas opcionalmente con un sistema Dual CBS y ABS integrado que utiliza una unidad de control electrónico para distribuir la presión hidráulica entre los frenos delanteros y traseros. El sistema combinado de frenos antibloqueo se llama C-ABS.

Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de Mecánica General e Inyección haciendo click acá 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos. 

Te puede interesar
Cerrar X