🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Es hora de cambiar los líquidos de tu moto?

¿Es hora de cambiar los líquidos de tu moto?

¿Es hora de cambiar los líquidos de tu moto?

Es algo importante y primordial para asegurar el correcto funcionamiento y minimizar las averías. La revisión de los niveles varía dependiendo del modelo, claramente. Hay muchas variantes tanto para la refrigeración, como para los tipos de frenos y hasta de embrague (o clutch) entre otros.

El proceso mecánico que realiza la motocicleta requiere varios líquidos y/o fluidos para funcionar. No solamente hablamos del combustible. También hacen falta lubricantes (como el aceite o la grasa), el líquido de frenos y los refrigerantes y anticongelantes. Vamos a repasar cómo se chequea el nivel de cada uno.

 

Es algo importante y primordial para asegurar el correcto funcionamiento y minimizar las averías. La revisión de los niveles varía dependiendo del modelo, claramente. Hay muchas variantes tanto para la refrigeración, como para los tipos de frenos y hasta de embrague (o clutch) entre otros.

 

Por esto es que a medida que los vayamos repasando hablaremos de los casos más comunes y los especiales.

 

TIP: No solo es necesario revisar los niveles de estos líquidos. Cada cierto tiempo (también dependerá de varios factores y del tipo de moto) habrá que cambiarlos en su totalidad.

 

Aceite del motor

 

Todas las motocicletas que posean un motor a explosión requieren lubricar sus partes mecánicas. Y lo requieren para proteger sus piezas del desgaste que conlleva el rozamiento, la temperatura y las presiones.

 

NOTA: Esto quiere decir que las motos eléctricas no requieren aceite de motor.

 

La enorme mayoría de los modelos conservan el aceite en el carter. ¿Cómo se comprueba el nivel? A través del ojo de buey que el mismo carter posee (son realmente muy extraños los modelos que no lo tienen).

 

TIP: Es recomendable consultar el manual de usuario para constatar que el nivel es el óptimo.

 

Algunas cuestiones a tener en cuenta para hacer una medición precisa:

 

  • La moto debe estar recta.
  • Sobre una superficie plana.
  • El motor debe estar frío.
  • Y el aceite debe estar frío también (su volumen cambia cuando levanta temperatura)

 

TIP: Idealmente se debería realizar la medición teniendo la moto en un caballete central.

La mirilla de medición (el ojo de buey) posee líneas identificatorias marcando tanto el nivel máximo como el mínimo. La nomenclatura varía según la marca y el modelo. Pero en líneas generales son los clásicos MAX y MIN (o F “full” para lleno y L “Low” para bajo, si es que está en inglés). Idealmente el aceite debe situarse entre estas dos marcas. Si está por debajo de la mitad es indicado agregar o rellenar con más aceite.

Los modelos que no poseen una mirilla, son los menos, suelen tener una varilla, como la que se usa en los autos. Esta varilla está enroscada por seguridad, para evitar una pérdida indeseada. Al momento de hacer la medición con la varilla es recomendable chequear el manual de usuario para asegurarse el procedimiento correcto (algunos modelos/marcas se miden con la tapa enroscada y otro con la rosca liberada.

Líquido de frenos

Las motocicletas que utilicen un sistema de frenos hidráulico, necesitan del líquido de frenos. Este sistema utiliza la presión de los líquidos para el frenado. Éste líquido se encuentra en las manetas derechas junto al pedal del freno. Se puede ver fácilmente las líneas indicadoras con la nomenclatura ya clásica (MIN/MAX o F/L) tal como en el ojo de buey del carter para revisar el nivel del aceite.

Para realizar la medición de manera correcta es recomendable consultar el manual de la moto. Ya que si bien puede medirse con la moto en posición recta, algunos modelos sugieren hacerlo con la moto apoyada sobre su pata lateral y con el manillar girado en una determinada posición.

Cuando el circuito de frenado tiene menos líquido del recomendado puede permitir el ingreso de aire generando falta de purgado. En cambio, cuando tiene un excedente de líquido puede frenar la rueda durante mucho más tiempo del que se mantiene presionado el freno.

TIP: Revisar el manual para comprobar los plazos de sustitución recomendados.

Refrigerante

No todas las motos cuentan con refrigeración líquida. Aquellas que sí lo hacen poseen un fluido que circula por el motor y absorbe parte del calor que generan las altas temperaturas de la combustión. Este circuito lleva el líquido por le radiador en el que discipa ese calor y es enfriado. De esta manera se evita el sobrecalentamiento.

TIP: El refrigerante suele ser parte agua destilada y parte un anticongelante concentrado ya que este líquido también se encarga de evitar que el circuito se vea afectado por las bajas temperaturas.

La falta de este líquido o el uso de la moto con niveles bajos del mismo pueden acarrear severas averías en el motor.

Como en el caso del aceite, es primordial medir los niveles de este líquido con la moto fría. Tal y como ocurre con los radiadores de los autos, no debemos retirar el tapón si no estamos seguros que la moto está fría. El vapor que pueda llegar a emanar podría quemarnos.

Para hacer la medición se debe observar el vaso de expansión ubicado cerca del radiador. En este aparecen las marcas ya consabidas (MAX/MIN o F/L). El cambio de este líquido es uno de los procedimientos más sencillos.

Aceite del cardan

El cardan es uno de los tipos de transmisión secundaria (los otros son por cadena o por correa). Estas transmisiones secundarias suelen ser utilizadas en motos grandes viajeras. Su función es la de transmitir el movimiento a la rueda trasera.

En el caso de la transmisión secundaria por cardan, el mismo trabaja a través de unos engranajes. Estos últimos necesitan ser lubricados constantemente para evitar desgastes en las piezas.

En este caso no existe una mirilla, ni una varilla. El cardan tiene solamente un orificio de vaciado y otro de llenado.

TIP: Revisar el manual del usuario para verificar la periodicidad con la que debe ser reemplazado el aceite del cardan.

Líquido de embrague (o clutch)

En el caso de los embragues mecánicos que se accionan mediante un cable no es necesario. Pero los embragues hidráulicos sí utilizan este líquido. Es una situación similar a la de los frenos hidráulicos. El sistema utiliza las presiones de los líquidos para funcionar. Así como en el freno el líquido se ubica en la maneta derecha, la del embrague se ubicará en la izquierda.

Así como los demás, el recipiente que contiene el líquido de embrague también posee las marcas de MAX/MIN o F/L. 

TIP: Como siempre, es recomendable que esté en medio de ambas marcas y que consultes el manual de tu moto para hacer el recambio cuando sea que lo indique.

 

Te puede interesar
Cerrar X