🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar

El litio en motos eléctricas

El litio en motos eléctricas

El uso más importante del litio es en baterías recargables para teléfonos móviles, computadoras portátiles, cámaras digitales y la que nos interesa, los vehículos eléctricos.

¿Qué Es El Litio?
El litio es el tercer elemento en la tabla periódica con tres protones y "Li" es un símbolo. Tiene una masa de 6.941 núcleos atómicos. El litio en la naturaleza comprende dos isótopos estables, litio-6 y litio-7. Más del 92 por ciento de la abundancia natural del elemento es litio-7. El litio es un metal que pertenece al grupo de los álcalis . En su forma más pura, es de color blanco plateado y tan suave que se puede cortar con un cuchillo para mantequilla. 

El litio tiene uno de los puntos de fusión más bajos para un metal y un punto de ebullición alto. El litio se encuentra en prácticamente todas las rocas ígneas y manantiales minerales. Sin embargo, no se encuentra gratis. Junto con el hidrógeno y el helio, fue uno de los tres elementos creados por el Big Bang. Por otro lado, el elemento puro es tan reactivo que solo se encuentra en la naturaleza y se une a otros elementos para formar compuestos.

El uso de metal de litio puro requiere un cuidado especial, ya que es extremadamente corrosivo bajo el aceite o dentro de una atmósfera sellada, el metal se mantiene a salvo de la oxidación. La combinación entre el litio y el oxígeno hace que sea más difícil apagar los incendios cuando ocurren.

El litio se usa en medicina, como agente de transferencia de calor, en la producción de aleaciones y en baterías, entre otras cosas. Aunque los compuestos de litio son bien conocidos por mejorar el estado de ánimo, los científicos todavía están desconcertados acerca de cómo lo hacen.

Proceso De Fabricación De Litio
El litio generalmente se extrae de la evaporación de agua salina (aguas subterráneas, lagos salados). Extraer rocas de la minería a cielo abierto es bastante raro. El agua subterránea salina se lleva a la superficie y se evapora al sol durante varios meses para recolectar litio. Las plantas de tratamiento eliminan el boro y el magnesio no deseados filtrados del agua del estanque bombeando la solución. Luego se le administrará terapia con carbonato de sodio.

Se utiliza un filtro y un deshidratador para eliminar el carbonato de litio líquido que ha precipitado. El Salt Lake se vuelve a llenar con exceso de salmuera. El uso de aguas subterráneas acelera la desecación del terreno en países áridos como Chile.

¿Por qué el litio metálico es tan raro?
Debido a su relativa inestabilidad nuclear, el litio es menos común en el sistema solar que 25 de los primeros 32 elementos químicos, aunque sus núcleos son muy ligeros: es una excepción a la tendencia de que los núcleos más pesados ​​son menos comunes.

¿Cuáles son los usos del litio?
El uso más importante del litio es en baterías recargables para teléfonos móviles, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos. El litio también se usa en algunas baterías no recargables para cosas como marcapasos, juguetes y relojes.

El metal de litio se convierte en aleaciones con aluminio y magnesio, mejorando su resistencia y haciéndolos más ligeros. Se utiliza una aleación de magnesio y litio para el blindaje. Las aleaciones de aluminio y litio se utilizan en aviones, cuadros de bicicletas y trenes de alta velocidad.

El óxido de litio se utiliza en vidrios especiales y vitrocerámicas. El cloruro de litio es uno de los materiales más higroscópicos que se conocen y se utiliza en sistemas de aire acondicionado y secado industrial (al igual que el bromuro de litio).

El estearato de litio se utiliza como lubricante multiusos y de alta temperatura. El carbonato de litio se usa en medicamentos para tratar la depresión maníaca, aunque su acción en el cerebro aún no se comprende por completo. El hidruro de litio se utiliza como medio de almacenamiento de hidrógeno para su uso como combustible.

¿El litio está en el metal?
El litio es un metal blando, de color blanco plateado, que encabeza el grupo 1, el grupo de metales alcalinos, de la tabla periódica de los elementos. Reacciona vigorosamente con el agua.

¿Qué país tiene más litio?
Con 8 millones de toneladas, Chile tiene las mayores reservas conocidas de litio del mundo. Esto coloca al país sudamericano por delante de Australia (2,7 millones de toneladas), Argentina (2 millones de toneladas) y China (1 millón de toneladas).

¿Se puede cortar el litio con un cuchillo?
Los metales, como el litio, el sodio y el potasio, se pueden cortar con un cuchillo, ya que son muy suaves en comparación con otros metales.

 Para aprender mucho más sobre este tema te recomendamos el Curso de Mecánica y Diagnóstico de Motos Eléctricas, disponible en este link.

 

Te puede interesar
Cerrar X