🔥COMIENZA HOY🔥

El estado del asfalto y las caídas

El estado del asfalto y las caídas

Las grietas en la superficie y las irregularidades tienen el potencial de afectar negativamente el control del vehículo.

Sellador de grietas en el pavimento y choques de motocicletas

Sellar las grietas de la superficie de la calzada con alquitrán y otros materiales selladores es una práctica común de mantenimiento destinada a evitar la intrusión de agua y una mayor degradación del pavimento. Sin embargo, si no se realiza correctamente, esta práctica puede afectar negativamente la fricción de la calzada y crear irregularidades en la superficie; ambos pueden contribuir a la causa de los choques de motocicletas.

Peligros para motociclistas

Las reparaciones de carreteras para abordar la degradación del pavimento, las grietas en la superficie y las irregularidades tienen el potencial de afectar negativamente el control del vehículo y deben realizarse de una manera que considere la dinámica de conducción de todos los vehículos que circulan por la carretera, incluidas las motocicletas y las bicicletas. Las actividades de sellado de grietas no son una excepción, y las industrias del transporte y la construcción son muy conscientes de los peligros asociados.

Los materiales usados ​​para el sellado de grietas tienden a ser muy resbaladizos cuando están mojados o aceitosos. Una reducción en el coeficiente de fricción entre la superficie de la calzada y la zona de contacto del neumático puede ser especialmente peligrosa para los vehículos de 2 ruedas. Con la superficie de contacto de una motocicleta del tamaño aproximado de una pelota de tenis y la de una bicicleta tan pequeña como una moneda de diez centavos, estos vehículos se utilizan con frecuencia con la totalidad de la superficie de contacto de los neumáticos cuando se realizan reparaciones en las carreteras. A diferencia de los automóviles de pasajeros y las camionetas que distribuyen su peso entre cuatro llantas en total, y al menos dos en cada eje, y generalmente no se ven afectados por la pérdida de tracción en una sola llanta, la estabilidad de los vehículos equilibrados se ve significativamente comprometida cuando cualquiera de las llantas encuentra superficies resbaladizas. condiciones.

Más allá de las condiciones resbaladizas, las reparaciones de la carretera que causan un bache o una cresta en la dirección de desplazamiento pueden provocar un efecto de dirección no deseado o una falta de respuesta de la dirección, lo que crea una pérdida de control direccional.

Los cambios de fricción o los cambios de dirección involuntarios al andar en motocicleta o bicicleta son la causa de muchos choques de un solo vehículo.

Aplicación adecuada del sellador de grietas

El sellado de grietas no es una solución adecuada para todos los defectos de la superficie y solo debe aplicarse a las fallas del pavimento que se beneficiarán de su aplicación oportuna. Como se señaló anteriormente, la aplicación incorrecta del sellador no solo es un desperdicio; tiene el potencial de crear condiciones peligrosas en la superficie.

Cuestiones a tener en cuenta en los casos de sellado de grietas

  • Términos del contrato: es importante que los municipios establezcan términos del contrato que promuevan las mejores prácticas. Pagar por libra de material sellador aplicado invita al uso excesivo de material que podría generar condiciones resbaladizas.
  • Estacionalidad de las reparaciones: el sellador aplicado a las grietas durante los meses más fríos puede salir de la grieta a medida que el pavimento se expande durante los meses más cálidos y crea protuberancias en la superficie de la carretera.
  • Medios y métodos: los materiales y las técnicas deben especificarse teniendo en cuenta la seguridad. Algunas técnicas se eligen porque son rápidas y fáciles, pero si se realizan incorrectamente pueden resultar en condiciones irregulares de la superficie.
    • Un ejemplo es el overbanding , que es fácil de aplicar y no requiere el uso de una escobilla de goma para eliminar el exceso de sellador. Esto puede permitir que queden hasta 5 pulgadas de exceso de sellador en la superficie del pavimento, y puede quedar una "capa" de ¼ de material, creando un bulto.
  • Marcas en el pavimento: la aplicación de material para sellar grietas sobre las marcas en el pavimento existentes elimina estas marcas y las hace inadecuadas para el uso previsto de guiar a los automovilistas de manera segura.
  • Rastreo de material: el sellador se puede adherir a los neumáticos y salir de la grieta. Se puede aplicar arena, polvo de piedra caliza o incluso papel higiénico como papel secante para evitar el rastro del material.

Pautas para el sellado seguro de grietas

Para mejorar la seguridad, existen una serie de normas y prácticas de la industria que guían el uso de selladores de grietas.

  • Evaluar el pavimento existente y evaluar la densidad y estado general de las grietas. En algunas situaciones, el sellado de grietas puede no ser la estrategia de mantenimiento adecuada y puede crear peligros adicionales.
  • Capacite al personal en los métodos de aplicación y los procedimientos de seguridad en la zona de trabajo.
  • Establecer un control de tráfico adecuado para la zona de trabajo.
  • Inspeccionar y calibrar el equipo de aplicación.
  • Siga las recomendaciones del fabricante para el almacenamiento, manejo y colocación del material.
  • Tome muestras y pruebe el material sellador.
  • Realizar inspecciones al final del día y al final del proyecto.
  • Restablezca cualquier marca de pavimento borrada.
  • Evalúe periódicamente el pavimento en busca de baches y condiciones resbaladizas.

El personal de mantenimiento de caminos debe estar capacitado en temas de seguridad de motocicletas y bicicletas con cualquier práctica de mantenimiento, pero especialmente en las operaciones de sellado de grietas.

 Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de mecánica general e inyección haciendo click acá

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.

Te puede interesar
Cerrar X