🔥 HOY 3 CUOTAS SIN INTERÉS 🔥 - Hasta 50% OFF ⌛ Por tiempo limitado ⌛

Control de tracción en motos

Control de tracción en motos

Los sistemas de control de tracción de motocicletas lo ayudan a acelerar, frenar y girar de manera adecuada y eficiente, lo que obviamente hace que la conducción sea más segura y fácil de lo que sería normalmente.

por Matías Nadaf de la redacción de mecanicadelamoto.com

La tecnología del control de tracción está llegando a las motocicletas. Los sistemas de control de tracción de motocicletas lo ayudan a acelerar, frenar y girar de manera adecuada y eficiente, lo que obviamente hace que la conducción sea más segura y fácil de lo que sería normalmente.

Es particularmente útil cuando conduce sobre superficies resbaladizas, ya que puede ayudarlo a mantener suficiente agarre para ayudar a que su moto permanezca en la carretera mientras aumenta su velocidad en estas condiciones. Muchos motociclistas no tienen las habilidades [todavía] para manejar tales circunstancias, ¡y tal vez haya menos necesidad de hacerlo!

Más comúnmente conocido como "Control electrónico de estabilidad" (ESC), es una tecnología computarizada introducida alrededor de 1995 para mejorar la seguridad de la estabilidad de un vehículo al detectar y minimizar los derrapes o la pérdida de agarre. Cuando el ESC detecta la pérdida del control de la dirección, el ESC aplica automáticamente los frenos para ayudar a "dirigir" el vehículo hacia donde el conductor pretende ir. Algunos sistemas ESC también reducen la potencia del motor hasta que se recupera el control. El ESC no mejora el rendimiento de la moto en las curvas, sino que ayuda a minimizar la pérdida de control. Según el Instituto Estadounidense de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés), esta misma tecnología podría prevenir un tercio de los accidentes automovilísticos fatales.

Se introdujo por primera vez en automóviles por lo que podemos deducir inicialmente en 1932. Ferdinand Porsche diseñó un auto de carreras Grand Prix donde la alta potencia del diseño hizo que una de las ruedas traseras experimentara un giro excesivo a cualquier velocidad de hasta 100 MPH.

En 1935, Porsche encargó a la empresa de ingeniería alemana ZF Friedrichshafen AG que diseñara un diferencial de deslizamiento limitado que funcionara mejor.

En 1987, los primeros innovadores de ESC, Mercedes-Benz, BMW y Toyota introdujeron sus primeros sistemas de control de tracción. El control de tracción funciona aplicando el freno y el acelerador de las ruedas individuales para mantener la tracción mientras se acelera, pero a diferencia del ESC, no está diseñado para ayudar en la dirección.

¿Qué es el control de tracción?

La tracción se refiere al agarre de los neumáticos en la carretera: cuanta más tracción tenga, más agarre tendrá. Necesitas tener tracción para acelerar, frenar y girar con eficacia. Si su motocicleta no tiene suficiente tracción, será más difícil para usted hacer bien estas cosas, incluso con las habilidades de conducción adecuadas.

¿Cómo funciona el control de tracción de una motocicleta?

En aplicaciones generales, los sistemas de control de tracción de motocicletas (TSC) utilizan sensores de velocidad de las ruedas para medir la velocidad a la que giran las ruedas. Si una rueda gira más rápido que las otras, es fácil que pierda el control. Tan pronto como los sensores detectan una diferencia de velocidad, el sistema de control de tracción anima al freno a disminuir la velocidad de esa rueda para que desacelere en línea con la velocidad de las otras ruedas. Esto limita las posibilidades de patinar o deslizarse fuera de la carretera.

Mal tiempo

Si bien el Control de tracción de la motocicleta ayuda a que su vehículo se adhiera mejor a la carretera en condiciones climáticas adversas, el sistema no aumenta la cantidad de agarre que tienen sus neumáticos; simplemente evita que pierdan el agarre que tienen.

¿Todas las motocicletas tienen sistemas de control de tracción?

No, a menos que se especifique, pero el sistema de frenos antibloqueo (ABS), que es una de las formas más comunes de control de tracción de motocicletas, se puede encontrar en un número cada vez mayor de motocicletas. Si tiene que frenar bruscamente, este sistema evita que las ruedas se bloqueen y superen el umbral máximo de frenado, lo que sin ABS suele provocar un derrape o una pérdida total de control.

El control de tracción de motocicletas también puede llamarse:

Electronic Stability Program (ESP)

Dynamic Traction System (DTS)
Dynamic Stability Control (DSC) Active Handling System (AHS)
Precision Control System (PCS) Dynamic Stability Control (DSM)
Dynamic Stability Traction Control (DTSC)  

 ¿Te interesa la mecánica de motos? Conoce nuestro catálogo de haciendo click acá 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.
 

 

Te puede interesar
Cerrar X