Cushman: el antepasado de los scooters
por Matías Nadaf de la redacción de mecanicadelamoto.com
En la edición 2022 de Autoclásica (en Buenos Aires, Argentina) nos cruzamos con un scooter Cushman de 1946 y estuvimos dialogando con su restaurador.
Repasemos la historia de esta marca estadounidense precursora de lo que hoy conocemos como scooter.
La compañía Cushman comenzó en 1903 en Lincoln, Nebraska , por Everett y Clinton Cushman. La compañía se incorporó como Cushman Motor Works en 1913. Cushman comenzó la producción de su motor Husky de cuatro tiempos en 1922.
Cushman produjo motores para equipos agrícolas, bombas , cortadoras de césped y botes, comenzó a fabricar scooters Auto-Glide en 1936 como un medio para aumentar la venta de motores Husky durante la Gran Depresión. Los scooters Cushman fueron ampliamente utilizados por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y como una alternativa a los automóviles antes y después de la guerra.
Un Cushman famoso fue el modelo 53, un modelo militar de la era de la Segunda Guerra Mundial. Diseñado para ser lanzado en paracaídas con las tropas aerotransportadas del ejército, se conoció como Cushman Airborne. Otros modelos se utilizaron en bases militares para el servicio de mensajería. El modelo más exitoso de scooter Cushman, el Eagle, estuvo en producción aproximadamente 16 años. Parecía una motocicleta con el motor expuesto y el tanque superior. Otros modelos Cushman, como los modelos 50 y 60 de "espalda de tortuga" de la posguerra, o el Highlander económico, utilizaron un diseño paso a paso común para los scooters. El diseño paso a paso y la facilidad de operación lo hicieron popular entre hombres y mujeres por igual.
Algunos Cushman de finales de la década de 1950, designados Road King y Pacemaker, tenían un estilo de carrocería "jet-age". Sears vendió una versión de estos modelos bajo la marca Allstate. Los scooters Cushman presentaban un embrague centrífugo automático , que permitía al ciclista girar el puño derecho para acelerar. Curiosamente, el acelerador se torció hacia adelante durante la aceleración, al contrario del patrón habitual en la mayoría de las otras motocicletas y scooters. Cushman reclamó 75 mpg -EE . UU . (3,1 L/100 km; 90 mpg -imp) y anunciaba un costo operativo de centavo por milla. Los scooters Cushman generalmente pesaban alrededor de 250 lb (110 kg) a 335 lb (152 kg) y tenían hasta 9 caballos de fuerza (6,7 kW). En comparación con los scooters europeos, los scooters Cushman tenían un peso más alto, una mayor capacidad cúbica (hasta 0,4 L), pero no más potencia.
Modelo Road King de 1946 que poseía suspensión delantera y asiento monoplaza, como la mayoría de los vehículos de la marca.
En 1958, Cushman produjo 15.000 scooters, la producción terminó en 1965, pero algunos Eagles restantes se vendieron como modelos de 1966. Después de que cesó la producción de scooters, Cushman fabricó carritos de golf , vehículos industriales y equipos de mantenimiento del césped. En Bélgica hubo una producción bajo licencia de scooters Cushmann bajo la etiqueta Belga Cushman .
El modelo más popular fue el Cushman Eagle, que estuvo en producción durante 16 años. Un scooter que recordaba mucho a una moto actual pero a pequeña escala, con su tanque de forma de gota. Pero en su corazón escondía una mecánica rudimentaria que era el secreto de su éxito, el motor derivado del estacionarios, de cuatro tiempos con válvulas laterales contaba con una caja de cambios de dos velocidades y un embrague centrífugo. El cambio se accionaba desde una palanca en al lateral y el freno trasero se accionaba con el pie. Como se trataba de un Scooter completamente utilitario no tenía freno delantero, a pesar de que algunos modelos alcanzaron los 250 cc de cilindrada. Lo de parar no parece entrar en la lista de prioridades. Igual que el tema de la comodidad, ya que hasta los últimos modelos fabricados en los años cincuenta no se incorporó ningún tipo de suspensión.
Una publicidad del modelo Silver Eagle, en el que se destaca el motor de aluminio de cuatro tiempo y el arranque eléctrico.
El motor permanecía totalmente oculto con carenados metálicos.
Pero la mayor curiosidad la encontramos en el puño del gas, que se acciona en sentido contrario al habitual. Así para hacer andar al Cushman Eagle tenias que retorcer el gas en la dirección de la marcha, no en contra como en todas las demás motos. Otro detalle que llama la atención es la singular forma de cubrir el motor, prácticamente oculto tras una carcasa en un lateral y al descubierto por el otro lado, con el escape sin proteger ni nada parecido.
La motoneta cushman
Se produjeron entre 1952 y 2002. Pequeños y livianos, se han utilizado para la venta de helados, el mantenimiento de centros comerciales y estadios, y por la policía de Nueva York. Cushman se convirtió en una división de Outboard Marine Corporation en 1962. Ransomes (de Gran Bretaña) compró Cushman en 1989 y luego Textron compró Ransomes
En mecanicadelamoto.com tenemos un curso dedicado a los scooters modernos, donde vemos en detalle el service y la mecánica de este tipo de vehículos, a continuación el trailer y haciendo click aquí podés encontrar más información.
También te recomendamos el Curso de mecánica general e inyección, encontrá más información haciendo click acá
Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.