🔥COMIENZA HOY🔥
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar
  • Inicio
  • Blog
  • Cuando el neumático provoca una caída

Cuando el neumático provoca una caída

Cuando el neumático provoca una caída

Los neumáticos de motocicleta tienen forma de cono, mientras que un neumático de automóvil es más plano en la superficie de la banda de rodadura.

Los neumáticos para motocicletas están diseñados y construidos para soportar cargas y fuerzas dinámicas en diferentes superficies de carreteras y condiciones climáticas.

Las motocicletas son más susceptibles que los vehículos convencionales de 4 ruedas a deslizarse durante un choque, lo que puede provocar rasguños y otros daños en los neumáticos relacionados con el impacto.

Para el ojo inexperto, el daño a las llantas que resulta de un choque puede ser indistinguible del daño que contribuye a la causa de un choque. Sin embargo, estos problemas se pueden determinar de manera confiable a través de un examen forense realizado por un experto calificado que comprende la construcción de los neumáticos para motocicletas, los factores que afectan el rendimiento óptimo de los neumáticos y cómo se presentan los diferentes defectos y condiciones en la evidencia después de un choque.

Las fallas de los neumáticos pueden ocurrir repentinamente, como en el caso de un pinchazo, o con el tiempo, como en el caso de un desgaste excesivo que debilita la estructura del neumático. Por lo general, la naturaleza de la falla se puede entender mediante el examen de la llanta, la motocicleta y el entorno en el que ocurrió el choque. A menudo es necesaria una reconstrucción del choque para calcular las velocidades, las fuerzas y los diversos puntos de impacto a lo largo del incidente.

Neumáticos de motocicleta y en qué se diferencian de los neumáticos de automóvil

Los neumáticos de motocicleta tienen una forma diferente a los neumáticos de automóviles porque funcionan de manera diferente. El siguiente diagrama de sección transversal demuestra que los neumáticos de motocicleta tienen forma de cono, mientras que un neumático de automóvil es más plano en la superficie de la banda de rodadura.

La forma cónica del neumático de la motocicleta controla los giros a medida que el ciclista varía la inclinación de la motocicleta. Para viajar en línea recta, los ciclistas mantienen la bicicleta en posición vertical y utilizan el centro de la banda de rodadura. El área exterior de la banda de rodadura o “hombro” se usa para girar, como se muestra a continuación.

La huella de un neumático de motocicleta en la superficie de la carretera es relativamente pequeña, aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis. Esta huella o “parche de contacto” viaja a través de la cara de la banda de rodadura entre los hombros del neumático según el ángulo de inclinación de la motocicleta. Los neumáticos para automóviles de pasajeros, por otro lado, tienen una zona de contacto más grande y dependen de las entradas de la dirección y la suspensión del vehículo para transmitir la tracción en todo el ancho de la banda de rodadura del neumático, ya sea que se desplace en línea recta o gire.

Para cualquier tipo de vehículo, los neumáticos proporcionan la interfaz a través de la cual las fuerzas dinámicas, como la aceleración, el frenado y las curvas, se transfieren de la rueda al suelo (superficie de la carretera). La comprensión del rendimiento de los neumáticos en relación con la dinámica específica del vehículo es esencial para realizar investigaciones forenses fiables.

Construcción de neumáticos

Los neumáticos modernos para motocicletas son productos de alta ingeniería que consisten en múltiples capas y materiales. Los neumáticos disponibles en el mercado hoy en día se describen como capas diagonales o capas con cinturón de acero; esto está determinado por los componentes internos que envuelven el revestimiento. Los neumáticos diagonales son más comunes, mientras que los neumáticos radiales de acero tienden a especificarse en motocicletas de alto rendimiento y gama alta. La construcción y la anatomía de los neumáticos en cuestión durante una investigación forense dictarán los posibles modos de falla, considerando las características de desempeño de ese neumático y los patrones de desgaste esperados.

Daños en los neumáticos

Los neumáticos de motocicleta se eligen para una aplicación y un entorno de conducción específicos; y con el uso y mantenimiento normales experimentarán un desgaste acorde a esas condiciones. Es importante discernir la diferencia entre neumáticos dañados y defectuosos.

  • Neumáticos dañados: un neumático dañado puede exhibir patrones de desgaste anormales o condiciones de la superficie causadas por impacto, abuso o mantenimiento inadecuado. Los daños pueden ocurrir por problemas con la configuración de la suspensión de la motocicleta, presiones incorrectas de los neumáticos o bujes o cojinetes desgastados. Los patrones de la banda de rodadura que ahuecan o exhiben áreas localizadas de desgaste pueden indicar separaciones entre los componentes internos del neumático. Los daños también pueden ser el resultado de modificaciones o reparaciones inadecuadas de la motocicleta.
  •  
  • Neumáticos defectuosos: un defecto en un neumático puede exhibir diferencias de desgaste inusuales o irregularidades en la superficie similares a las de un neumático dañado, pero causado por un defecto en los materiales o la construcción. Los signos de defectos visibles externamente pueden incluir burbujas u ondulaciones en las paredes laterales. La separación de los componentes internos del neumático o la falla de los componentes individuales son otros posibles modos de falla y pueden presentarse de manera diferente según la construcción y el propósito previsto de cada neumático.

Las señales de alerta en una investigación de fallas de llantas pueden incluir llantas que no son apropiadas para el uso previsto o llantas que están muy desgastadas, afectadas negativamente por las condiciones ambientales o infladas incorrectamente. Cualquiera de estas situaciones debería ser evidente para un mecánico calificado y podría afectar negativamente el rendimiento del neumático.

Factores externos a considerar en las investigaciones de llantas

Hay una serie de circunstancias inusuales que se sabe que afectan el rendimiento de los neumáticos. Si bien es inusual, nuestros expertos forenses están familiarizados con estos problemas y pueden abordarlos si se aplican a su caso.

  • Pulverizadores y abrillantadores: el exceso de pulverización de abrillantadores y limpiadores utilizados para mejorar la apariencia de una motocicleta puede reducir significativamente la fricción disponible entre el neumático y la carretera.
  • Componentes atornillados: los sujetadores utilizados con componentes atornillados, como luces y portaequipajes, pueden dejar un perno que sobresalga u otro borde afilado capaz de causar un pinchazo o un desgarro en la llanta.
  • Ruedas personalizadas: se deben verificar los espacios libres para las ruedas personalizadas en todas las posiciones de recorrido de la suspensión para asegurarse de que las llantas no rocen o tengan el potencial de engancharse o cortarse con el marco de la motocicleta, los guardabarros, los pernos u otros accesorios.
  • Condiciones climáticas: la exposición constante al sol y a la temperatura ambiente (estados del norte y del sur) afectará la vida útil de un neumático de motocicleta.
  • Sobrecarga: tanto la motocicleta como los neumáticos tienen una capacidad de carga predeterminada, y la clasificación de peso bruto del vehículo de la bicicleta incluirá el peso de los neumáticos originales. Si se supera este límite de peso, la suspensión, el manejo y el rendimiento general de la bicicleta se verán afectados. La sobrecarga también acelera el desgaste de las llantas y puede ocasionar fallas en las llantas.

 Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de mecánica general e inyección haciendo click acá 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.

Te puede interesar
Cerrar X