🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰

10 Consejos para la ruta

10 Consejos para la ruta

Un decálogo práctico para que tengas en cuenta

10 Consejos para la ruta

por Matías Nadaf - Redacción de mecanicadelamoto.com

1) Impecable de papeles

Nunca faltará un control que te pida hasta el último comprobante, para circular tranquilo es indispensable tener todo en regla, al día y con los comprobantes impresos, no malgastes batería de tu teléfono mostrando comprobantes y certificados, muchas veces no los tienen en cuenta en los controles aunque más de una vez nos pueden salvar.

2) Seguridad

Una vez que nos aseguramos que podemos circular sin problemas, tenemos que pensar en nuestra salud y lo mejor es hacerlo teniendo en cuenta las ayudas que nos puede dar el equipamiento, la indumentaria. Por eso es importante utilizar guantes, que protejen las manos ante posibles caídas. Ropa reflectante, campera y pantalón con protecciones y por último, un calzado que proteja al tobillo. Por supuesto estamos descontando el casco, la calidad del mismo se va a sentir por cuánto "zumbido" haga por encima de los 60, 70, 100, 120 kilómetros por hora. Las gafas para el sol son otro aliado, si tu casco no las trae, sos libre de sumar un par. ¡Atención! Si hay calor extremo y decides viajar con remera corta... ¡No olvides el protector solar!

2) Parabrisas ¿Si o no?

Si bien muchas veces el resultado estético no es de lo mejor, pero en viajes largos el parabrisas ayuda a un manejo más cómodo. El viento en la ruta tiene dos consecuencias negativas al andar: nos tira el casco hacia arriba y hace que tengamos que "aferrarnos" al manubrio, porque también tira el cuerpo hacia atrás. Un parabrisas acorde a nuestra altura, evita estas molestias y además nos protege de algún elemento volador que pueda cruzarse en nuestro camino, como piedras, aves, etc.

3) Haz que te vean

Además de la normativa vigente en algunas provincias, como la de Buenos Aires en Argentina, el uso de chaleco refractario es obligatorio; sabemos que las personas no se patentan, pero lo que rescatamos es que ayuda a que nos vean. Esto se podría reemplazar con el uso de una campera refractante y mejor aún, tener un pantalón con bandas que reflejen la luz de los automóviles, es de gran ayuda en noches cerradas de ruta.

4) Distribución de pesos

Ciclísticamente en la motocicleta lo mejor es distribuir los pesos adiciones en el frente, o en torno al motor, pero la realidad es que nadie lo hace. Cargar la moto en la parte trasera favorece al wheelie, en ese caso lo mejor sería ubicarlo lo más cercano al centro de gravedad posible, y por supuesto utilizar baúles y/o alforjas seguros y adecuados para moto. 

5) Mecánica: Service al día

Siendo seguidores o suscriptores de mecánicadelamoto.com lo primero que debemos tener es la moto al día con los servicios, en especial: cadena (lubricación y holgura) bujía (siempre es bueno llevar una de repuesto) regulación de válvulas, cambio de aceite y cubiertas correctas. 

6) Previene pinchaduras

Existen muchos productos que ayudan con este tema:

Uno de ellos, de característico color verde, se coloca dentro de la cubierta y crea una película gomosa que evita que se escape el aire.

También podremos llevar un aerosol conocido como "infla y sella" que contiene además de gas, una espuma que se expande dentro de la cubierta y que, si la pinchadura no es un grande, también la sella. Nos permite hacer unos kilómetros hasta llegar a una gomería. También podrímos llevar el kit de "tarugos" para poder reparar in situ la pinchadura.

7) Consulta el clima

Consultar el clima, aunque no siempre es fiable al 100% sabremos que tan cercano debemos llevar el traje de lluvia.

8) Rutas, caminos y mapas

Si tenés planeado ir a lugares muy alejados de centros urbanos, es posible que no tengas señal de celular, ten en cuenta esto porque si usas tu smartphone como GPS lo ideal es que te descargues el mapa, lleves un mapa físico o un GPS dedicado, tienen conexión satelital, y por supuesto no usan la red de telefonía móvil.

9) Conoce la autonomía de tu máquina

Es importe saber la distancia para repostar combustible, y para eso es fundamental conocer la autonomía de tu motocicleta para que no te quedes sin nafta en el camino. Siempre carga en estaciones de bandera, es decir de marcas reconocidas, para evitar daños por combustible en mal estado o adulterado.

Para calcular la autonomía, llena el tanque, pon a cero el odómetro y apenas pases a reserva, carga nuevamente combustible. El resultado del odómetro cruzado con los litros que cargues te dará los kilómetros por litro.

10) Disfruta

No te apures en llegar, disfruta kilómetro a kilómetro el recorrido en tu nave de dos ruedas.

Recuerda que siempre es buen momento para aprender mecánica de motos, por eso nuestros cursos están disponibles los 365 días del año, durante las 24 horas. Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de mecánica general e inyección haciendo click acá
 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.

Te puede interesar
Cerrar X