🔥COMIENZA HOY🔥
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar
  • Inicio
  • Blog
  • Conceptos básicos de la horquilla de motos

Conceptos básicos de la horquilla de motos

Conceptos básicos de la horquilla de motos

Los resortes son la primera parte de la ecuación, la amortiguación es la segunda. Si tuviéramos solo resortes en nuestra horquilla, sería complicado.

Conceptos básicos de la horquilla de motos

por Matías Nadaf de la redacción de mecanicadelamoto.com

Los resortes son la primera parte de la ecuación, la amortiguación es la segunda. Antes que esto tenemos la 'primera linea de fuego' que son las cubiertas con su aire.

Si tuviéramos solo resortes, sería complicado. Cada vez que la rueda golpeaba un bache, comprimiría la suspensión. El resorte almacena temporalmente esta energía, pero quiere liberarla lo antes posible, por lo que intenta extenderse, o rebotar, empujando la rueda delantera alejándola de la moto. Pero se sobrepasará y la suspensión continuará en este ciclo ascendente y descendente durante un tiempo sorprendentemente largo antes de estabilizarse. Por supuesto, las carreteras reales tienen más de un bache, por lo que esta suspensión teórica sin amortiguador nunca se asentaría ni alcanzaría el verdadero equilibrio.

Así que tenemos mecanismos que crean un tipo muy específico de resistencia al movimiento de suspensión, llamado amortiguamiento. Por lo general, estos sistemas usan aceite, generalmente aceite muy liviano en comparación con el que hay en el motor, forzado a través de algún tipo de restricción. La cantidad de amortiguación se puede adaptar según el tamaño del bache, es decir, el desplazamiento del componente de suspensión en cuestión, así como la nitidez del bache. Los golpes rápidos, como los que experimenta al rodar sobre las costuras del pavimento con bordes afilados, hacen que la suspensión se mueva un poco muy rápidamente. Las perturbaciones de larga duración, como frenar con fuerza, intentan que la suspensión se mueva mucho pero comparativamente lentamente. Aquí es donde obtenemos los términos que definen la velocidad del movimiento de suspensión. Cuando decimos amortiguación de compresión de alta velocidad, no nos referimos a la velocidad del vehículo, solo la velocidad de la parte de suspensión en cuestión. En general, la amortiguación de alta velocidad influye en la calidad de conducción, lo que percibimos como aspereza o vibración, mientras que la amortiguación de baja velocidad ayuda a controlar la inclinación del chasis, lo que se siente durante una aceleración o frenado bruscos, así como la carga gradual que recibe la suspensión durante las curvas agresivas.

 También te recomendamos el Curso de mecánica general e inyección, encontrá más información haciendo click acá

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.

Te puede interesar
Cerrar X