🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
  • Inicio
  • Blog
  • Comprobar la vida útil de la cadena de distribución

Comprobar la vida útil de la cadena de distribución

Comprobar la vida útil de la cadena de distribución

Este diagnóstico se basa en observar el estirador de la cadena. Te explicamos el paso a paso.

Existe una manera de chequear el estado de la cadena de distribución sin necesidad de quitarla. Esto es importante porque muchas veces debemos quitar el volante magnético y todas las tapas, además del árbol de levas para acceder a la cadena, quitarla y medirla. El caso más complejo es el de algunos motores bicilíndricos (como el de la Gilera YL-275) muchas veces hay que desarmar casi todo el motor para realizar esta operación.

Este diagnóstico se basa en observar el estirador de la cadena. Te explicamos el paso a paso.

 

Desmontaje de la cadena

 

Para desmontar la cadena de distribución debemos retirar el tensor. La función del tensor es mantener la cadena lo suficientemente tensa como para funcionar de manera correcta. Ni muy tensa, ni muy floja. Ya que en ambos casos se expone a posibles averías. Es por esto que tanto la cadena como el tensor deben ser revisados periódicamente.

 

El tensor posee un cuerpo y un pistón (o vástago) que empuja la cadena para mantenerla tensa mediante la presión de un resorte. Con el tiempo y el desgaste el resorte presionará cada vez con más fuerza para mantener la tensión de la cadena evitando que se afloje por el uso y los kilómetros.

 

Procedimiento

 

Para retirar el tensor primeramente se debe soltar el tornillo central que mantiene el resorte de su posición. Cuando se afloje se podrá retirar el resorte. A continuación se podrán quitar los tornillos que sostienen el cuerpo del tensor adosado al motor. Habiendo retirado el cuerpo y el pistón (o vástago) debemos revisar cuánto se ha estirado el tensor. Esto es evidente por las marcas del vástago.

 

El vástago posee un seguro en su parte superior, esto impide que retroceda evitando que la cadena se afloje. El vástago en sí posee 20 marcas (o muecas), contando cuántas quedan dentro podemos saber cuánto se ha estirado la cadena. Si las marcas que quedan dentro de la recámara son 5 o menos, hay que revisar el estado de todo el conjunto de distribución.

 

Montaje

 

Primero se debe levantar el seguro del cuerpo del tensor. Una vez hecho esto se coloca el pistón hasta que haga tope. Para constatar que hizo tope, las 20 muecas (o marcas) deben quedar dentro de la recámara del cuerpo. Ajustar los dos tornillos que sujetan el cuerpo al motor (entre 6-8 Nm). Una vez sujetado el cuerpo, colocamos el resorte en el tornillo grande. A medida que se va colocando notarán que el postín se estira y llega a tocar el patín de la cadena. Una vez llegada esta instancia, se ajusta el tornillo grande (entre 30-45 Nm)..


 



 

¿Te interesa la mecánica de motos? Conoce nuestro catálogo de haciendo click acá 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.

 

 

Te puede interesar
Cerrar X