El mecanismo detrás de las motocicletas eléctricas
por Matías Nadaf de la redacción de mecanicadelamoto.com
Las motocicletas eléctricas se basan en un mecanismo similar al de las motocicletas a gasolina. Utilizan un motor eléctrico para generar energía, que luego se transforma en energía de movimiento. Pero, hay una gran diferencia. En lugar de quemar gasolina, el motor de una motocicleta eléctrica usa electricidad como combustible. La electricidad es proporcionada por baterías recargables .
Usar electricidad es una forma mucho más simple y limpia de crear energía. No requiere ningún procedimiento de quemado, los componentes no se desgastan tanto y no hay desperdicio adicional.
Hablemos en detalle sobre cómo funcionan realmente estas motocicletas eléctricas y veamos su diferencia con las motocicletas a gasolina.
Componentes principales de una motocicleta eléctrica
Una moto eléctrica, como cualquier otra moto, está compuesta por una enorme cantidad de componentes. Todos estos componentes son importantes para el buen funcionamiento del vehículo. Las motocicletas eléctricas son menos complicadas y considerablemente más fáciles de mantener en comparación con las motocicletas de gasolina.
Batería recargable
El componente más importante de una moto eléctrica es su batería. Estas motos no necesitan grandes motores, sino que requieren mucho espacio para las baterías. Cada bicicleta eléctrica suele utilizar una sola batería. Hay varios tipos diferentes de baterías que se usan comúnmente en motocicletas eléctricas:
Litio, iones de litio, fosfato de litio, Fosfato de iones de litio, Plomo-ácido, Hidruro metálico de níquel. Todos los tipos de baterías son recargables y la vida útil es de entre 2 y 10 años, según el tipo.
Las más populares son las de plomo y las de Litio. Las primeras que tienen unos 500 ciclos completos de duración (cada ciclo es una carga y una descarga completa). Las más modernas de litio que tienen entre 1000 y 2000 ciclos completos.
La autonomía de las motos eléctricas depende de varios factores: el peso transportado, las características del terreno y la forma de conducir. Con una batería de plomo, lo normal es que se pueda realizar entre 45 y 70 km. Si la moto eléctrica dispone de una batería de litio puede completar entre 70 y 120 km.
Motor eléctrico
El motor de una motocicleta eléctrica es mucho más pequeño y menos complejo en comparación con los motores de motocicletas convencionales, ya que no tiene tantas piezas necesarias para funcionar. No hay cilindro ni pistón , que son las dos partes más importantes de los motores de gasolina. Además, los motores eléctricos no necesitan un aceite de motor, que los motores de gas deben tener para la lubricación. Lo fuerte en este tipo de motos es la electrónica que controla el sistema.
El principio del funcionamiento de los motores eléctricos que equipan a las motos se basa en un electroimán que se encuentra montado en un eje y que se denomina “rotor”. Su eje le permite girar libremente entre los polos magnéticos. La potencia en estos casos se expresa en kw.
En Latinoamérica, especialmente en Argentina hay varias marcas que fabrican motos y scooters eléctricos, llegando a tener 800 watts de potencia.
En este video de nuestro Curso de Mecánica y Diagnóstico de Motos Eléctricas, podemos ver con mayor detalle dónde está ubicado el motor en este tipo de motos.
Otros componentes
A las motos eléctricas, sin embargo, les faltan algunos componentes que suelen tener las motos de gas como el embrague, el depósito de gasolina o el escape.
Generación de energía de una motocicleta eléctrica
Para generar energía para su motocicleta eléctrica, debe suministrar electricidad a su motor, de lo contrario, simplemente no funcionará. Una bici eléctrica sin electricidad es como una moto normal sin gasolina.
Cargando la batería
Todo comienza cargando la batería de tu moto eléctrica. El proceso es muy similar a cargar la batería de un automóvil eléctrico y demora entre 1 y 3 horas o 6 y 8 horas, depende de sus componentes y tecnología. Puede usar cualquier toma de corriente común de suministro hogareño para cargar, en algunos casos no se requiere equipo adicional, en otros la moto viene con un transformador que permite conectarlo a redes de 110V o 220V.
Arrancando el motor
Una vez que la batería se haya cargado total o parcialmente, puede iniciar el encendido de su motocicleta girando la llave. Este es básicamente el mismo paso que harías normalmente con una bicicleta convencional. Una vez que se haya arrancado el motor, la energía comenzará a fluir de la batería al motor.
Gracias a una fricción muy baja en el motor, la aceleración de una motocicleta eléctrica es igual o incluso mucho más rápida y potente que la aceleración de una motocicleta de gasolina de sus mismas características, el motor eléctrico entrega un torque elevado. Para un conductor experimentado en motos, la primera sensación extraña es la ausencia de freno motor.
Para aprender mucho más sobre este tema te recomendamos el Curso de Mecánica y Diagnóstico de Motos Eléctricas, disponible en este link.