🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar

Combustión y octanaje

Combustión y octanaje

Es Realmente Necesaria la Gasolina Premium en Motocicletas con Inyección Electrónica? ¡Te Sorprenderás con la Verdad Revelada!

por Matías Nadaf de la redacción de mecanicadelamoto.com

¿A qué llamamos octanaje o número de octano? Bien, nos referimos a la unidad que mide el poder antidetonante de un combustible. Este es el poder que posee ante las temperaturas y presiones que someten a la mezcla (de combustible y aire) en la cámara de combustión del motor.

Aquellos motores que poseen índices de compresión elevados utilizan combustible (o gasolina) de octanaje bajo, pudiendo llegar a detonar provocando pérdidas de potencia y generando incluso daños que afectarían el rendimiento futuro.
 

 

Cuanto mayor sea la relación de compresión mayor será también el octanaje requerido para el motor. Evitando de este modo una detonación prematura de la mezcla de combustible y aire.

Las marcas comerciales de naftas, combustibles o gasolinas identifican con diferentes nombres sus productos de mayor octanaje (Premium). El número de octano suele estar indicado en las expendedoras mismas: 95.98 (por ejemplo).

Una mezcla de combustible que tiene 95% de iso-octano (poco detonante) y 5 % de n-heptano (muy detonante) tiene un octanaje de 95. Una gasolina con un número de octano de 98 es menos detonante que una de 95.

¿Es cierto que en motos con inyeccion electronica se recomienda gasolina premium?

En general, las motocicletas con inyección electrónica pueden funcionar con gasolina regular sin problemas. La necesidad de usar gasolina premium o de mayor octanaje depende del diseño específico del motor y de las recomendaciones del fabricante. Algunas motocicletas de alto rendimiento pueden requerir gasolina premium para obtener el mejor rendimiento y evitar el golpeteo del motor.

Depende de la calidad del combustible, muchas veces la gasolina regular puede dejar depósitos de carbón que a la larga traen problemas en inyectores, válvulas mariposa y motores paso a paso.

Y si el motor tiene una relación de compresión muy alta, corremos el riesgo de tener detonación. Los motores que tiene Fi en motos, pueden cumplir esta condición, por lo que revisar el manual de usuario (muy fácil de conseguir y generalmente provisto con la unidad) es fundamental si queremos colocar combustible regular o "súper" en nuestro tanque. En muchos casos, si el combustible no es de buena calidad, termina aplicándose el dicho popular "lo barato sale caro" cuando al quitar el cuerpo mariposa, nos llevamos la sorpresa de encontrar carbonilla o algún check engine encendido.

 Te invitamos a conocer estos temas detallados en nuestro Curso de mecánica general e inyección haciendo click acá 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.

 

 

Te puede interesar
Cerrar X