🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar
  • Inicio
  • Blog
  • Cálculo de cilindrada y relación de compresión

Cálculo de cilindrada y relación de compresión

Cálculo de cilindrada y relación de compresión

La cilindrada nos brinda datos útiles para aplicar a otras fórmulas y constituye una orientación de la capacidad de trabajo del motor.

Relación de compresión y cálculo de cilindrada

La cilindrada es la suma del volumen útil de todos los cilindros. Suele medirse en centímetros cúbicos (cm3), aunque también es usual su equivalencia en litros (2500 cm3 = 2,5 litros). En motores monocilíndros es mucho más fácil por que es un cálculo unitario, pero en motores pluricilindricos, debemos multiplicar la fórmula por el número de cilindros.

Las fórmulas para calcular la cilindrada son las siguientes:

Cilindrada total = [(π x D2)/4] x (L x número de cilindros)
Cilindrada unitaria = [(π x D2/4] x L
Siendo D el diámetro del cilindro y L la carrera del pistón.

La cilindrada nos brinda datos útiles para aplicar a otras fórmulas y constituye una orientación de la capacidad de trabajo del motor. Habitualmente es utilizada como referencia por muchos países para el cálculo de los impuestos aplicados a los vehículos

La relación de compresión

La relación de compresión es, a grandes rasgos, la cantidad de veces que entra el volumen de la cámara de combustión dentro del volumen del cilindro. En otras palabras, indica el número de veces que la mezcla se ha expandido una vez que la misma se ha quemado. Así, una relación de 12:1 indicará que la mezcla se ha expandido 12 veces su volumen tras arder. Cuanto mayor sea esta relación, mayor rendimiento térmico ofrecerá el motor y más energía podrá ser aprovechada para el movimiento del vehículo.

La relación de compresión en motores dos tiempos se puede medir de dos diferentes maneras: la geométrica y (a real o efectiva. La relación de compresión geométrica (Rg) es la que se obtiene dividiendo la suma del volumen de la cámara de combustión (Vcc) y el volumen del cilindro (Ve), por I volumen de la cámara de combustión (Vcc), es decir: 
Pero lo que sucede en realidad en el motor de 2 tiempos es que el volumen real que comprime el pistón es el que desplaza desde que cierra la última de las lumbreras de transferencia hasta el punto muerto superior. En ese momento la lumbrera de escape esta totalmente cerrada, pero no se tiene en cuenta el cierre parcial de esta lumbrera, ya que se estima que es equivalente al retraso en la válvula de escape en los motores de cuatro tiempos. Por lo tanto, la relación de compresión real (Rr) es la que se obtiene dividiendo la suma del volumen de la cámara de combustión (Vcc) y el volumen de compresión (Vcom), por el volumen de la cámara de combustión (Vcc), es decir: 


Rr = (Vcc + Vcom) / (Vcc) 
 

 

En este audiovisual reforzarmos lo explicado anteriormente:

¿Te interesa la mecánica de motos? Conoce nuestro catálogo de haciendo click acá 


Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos. 

 

 

Te puede interesar
Cerrar X