🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
  • Inicio
  • Blog
  • Bomba de combustible y sus problemas

Bomba de combustible y sus problemas

Bomba de combustible y sus problemas

La bomba de combustibles es un bloque que se suele encontrar dentro del tanque, donde el combustible fluye a través de la bomba.

Son 3 los elementos que necesitamos para que un motor a combustión funcione: aire, combustible y chispa. En los motores con carburador, la succión del combustible se produce por la depresión que se genera en el interior del motor. En el caso de la nueva generación de motores con inyección electrónica EFI, el combustible es inyectado a presión en la cantidad adecuada y en el momento preciso en la cámara de combustión.


La bomba de combustible


La bomba de combustibles es un bloque que se suele encontrar dentro del tanque, donde el combustible fluye a través de la bomba. La misma debe alimentar todos los conductos a una presión muy superior a la de máximo consumo de la instalación.
 

Bajo presión

La bomba de nafta se utiliza en las motos con inyección electrónica, sólo en algunas motos con carburador con el depósito remoto, fundamentalmente para alimentar a los inyectores con un suministro constante y a la presión adecuada.
 

Averías y diagnóstico

Existen dos tipos principales de averías en el sistema de combustible: las eléctricas y las mecánicas.

Entre las averías eléctricas más comunes encontramos la falta de voltaje en el circuito de la bomba o el sobrecalentamiento de los componentes internos, que puede llegar a fundir la bomba. Para evitar el sobrecalentamiento es importante evitar rodar frecuentemente con el nivel de combustible muy bajo, es importante destacar que el combustible cumple una función refrigerante y lubrica los componentes de la bomba.

A nivel mecánico, las fallas suelen ocurrir por desgaste de los componentes internos de la bomba. Es frecuente, también,  una rotura del regulador que genera una pérdida de presión en el sistema. Del mismo modo, los manguitos internos pueden perforarse debido a las rozaduras con las paredes del depósito, creando poros y pérdida de presión.

El instrumento más utilizado para comprobar el funcionamiento del sistema de combustible es el medidor de presión, que se conecta intercalado a la salida de la bomba, antes de los inyectores.

Los componentes de la bomba suelen ubicarse sumergidos en el depósito de gasolina (de este modo se refrigeran y el ruido de su funcionamiento queda amortiguado). La gasolina pasa a través del pre-filtro y luego, ya presurizada, al filtro.

Esta fase de filtrado es fundamental para eliminar los residuos sólidos que podrían dañar los inyectores.

Una vez filtrado, el combustible pasa a la bomba, donde es presurizado. Normalmente este componente funciona de modo eléctrico, con 12 Voltios que provienen del relé de control del sistema de inyección. Existen bombas de varios tipos (de rotor, de turbina, de lóbulos, de rodillos…) pero la función de todas ellas es trasladar la gasolina desde el depósito a los inyectores.

Suelen trabajar de manera continua, aportando un caudal constante que va elevando la presión del combustible.
 


El regulador

El regulador de presión es un sistema mecánico, compuesto por un muelle y una válvula, que elimina el exceso de presión generado por la bomba, devolviendo parte de la gasolina de nuevo al depósito de combustible.

De este modo, se consigue un suministro de combustible constante, tanto en caudal como en presión. Esto es muy importante, ya que de este modo siempre obtendremos la misma cantidad de gasolina cada vez que se abran los inyectores, independientemente de las RPM del motor (será entonces el inyector el que aporte mayor o menor cantidad de combustible en función del tiempo que permanece abierto).

Integrado en el sistema de la bomba también suele estar instalado un medidor del nivel de combustible, que suele funciona mediante un flotador con resistencia variable o por ultrasonidos.


El conector de alta presión

Normalmente, la gasolina presurizada es conducida hasta los inyectores por un latiguillo reforzado,conectado directamente a los inyectores en un extremo y a la salida del regulador a través de una toma rápida ubicada en el exterior del depósito de combustible.

 


 

¿Te interesa la mecánica de motos? Conoce nuestro catálogo de haciendo click acá 


Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos. 

 

 

Te puede interesar
Cerrar X