🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar

Árbol de levas

Árbol de levas

¿Qué es el árbol de levas y cómo es su funcionamiento?

Árbol de levas: Función

La función del árbol de levas es la de abrir las válvulas de admisión y de escape venciendo la acción de los resortes o muelles. Una vez abiertas, las válvulas, se cierran solas por la acción de los resortes o muelles, regresando a su posición inicial.

El árbol de levas descansa sobre las bancadas de la culata o tapa de cilindro.

Esta pieza cuenta con una corona en uno de sus márgenes, que se halla conectado directamente con el piñón del cigüeñal. El movimiento del piñon del cigueñal controla el accionar del árbol de levas.

Conexión entre el cigueñal y el árbol de levas

La conexión es realizada por diversas piezas como la cadena, la correa de distribución y los engranajes, en función al tipo de sistema de distribución que corresponda.

El movimiento del cigüeñal controla el del árbol de levas, ya que estas dos piezas se encuentran conectadas entre sí de forma tal que, cada dos vueltas del cigüeñal, el árbol de levas gira solo una vuelta. Para ello, la cantidad de dientes de la corona del árbol de levas es el doble que la del piñón del cigüeñal. Este proceso lo conocemos como desmultiplicación. Siendo su relación 2:1.

Ciclo 4 Tiempos

El ciclo de 4T —admisión, compresión, combustión y escape— finalizan en dos giros completos del cigüeñal, es decir, cada carrera del ciclo de 4T concluye en solo medio giro del cigüeñal. Durante estas cuatro carreras, cada válvula se abre una sola vez: la de admisión, para recibir la mezcla fresca, y la de escape, para dejar salir los gases quemados. De ahí la necesidad de desmultiplicar el giro 2 a 1, entre el cigüeñal y el árbol de levas.

Las levas son las piezas que están unidas al eje del árbol de levas, cuya posición está pensada para contactar las válvulas en los momentos precisos del giro del cigüeñal. Pueden variar pero su forma suele ser del tipo ovoide. 

Balancines

Los balancines varian de tipos y formas de acuerdo con el diseño del sistema, pero en todas los casos su función es transmitir el movimiento de la leva a la válvula en su forma indirecta. Esto se debe al pivote o movimiento que realiza el balancin sobre su eje.

En uno de sus extremos, el balancín cuenta con un patín de un material extremadamente duro y resistente a las altas fricciones, el cual toma contacto directo con la leva. En el otro, tiene una superficie (taqué) que empuja tomando contacto con la válvula.

El balancín posee un tornillo que regula la holgura de luz de la válvula.

A continuación, Gustavo Morea, nos muestra el árbol de levas:
 

Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de mecánica general e inyección haciendo click acá 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.

Te puede interesar
Cerrar X