🔥 Aprovechá 🔥 - Hasta 50% OFF ⏰ Último día ⏰
⌛ Promoción por tiempo limitado ⌛
dias
horas
mins
segs
Aplicar

10 consejos para tu taller

10 consejos para tu taller

La mayoría de nosotros conoce los requisitos básicos de seguridad en un taller, pero muy pocos de nosotros siempre los hacemos cumplir.

Las 10 consejos para tu taller

por Matías Nadaf de la redacción de mecanicadelamoto.com

La mayoría de nosotros conoce los requisitos básicos de seguridad en un taller, pero muy pocos de nosotros siempre los hacemos cumplir. Siempre tenemos prisa y no vemos la necesidad de tomar las precauciones adecuadas antes de operar una máquina. La seguridad en el taller es en realidad más importante que configurar su taller.

¿Cuántas veces escuché "Tenía prisa" o "Fue un trabajo pequeño y rápido, seguir los procedimientos de seguridad correctos habría llevado más tiempo que hacer el trabajo real"?

El dicho “La velocidad mata” no solo se aplica a la calle, sino también a nuestros talleres. Se podrían haber evitado miles de accidentes innecesarios si las personas solo se hubieran tomado el tiempo para pensar en la seguridad del taller.

1. Vístete para la ocasión

Rara vez se piensa en la importancia de llevar la ropa adecuada cuando se trabaja con maquinaria. Una máquina no tiene cerebro y enredarse en uno sucede muy rápidamente. No use ropa holgada o que no le quede bien en su taller. No use joyas, cadenas ni ningún otro artículo que cuelgue suelto.

No debe quedar nada colgando cuando se agacha para trabajar en una máquina. Métete la corbata dentro de la camisa, pero es mejor quitártela por completo. Las mangas largas deben estar enrolladas. A algunas personas les gusta usar guantes, pero esta práctica es muy peligrosa. Puede quedar atrapado en las piezas móviles de una máquina muy fácilmente. No tiene nada de malo usar guantes al mover tablas o madera, pero quítelos antes de operar una máquina.

2. Protección de la vista

Algunas reglas simplemente establecen "usar equipo de seguridad". Los anteojos de seguridad son muy económicos y pueden ahorrarle mucho dinero y dolores de cabeza a largo plazo. He ido un paso más allá y he especificado que  debes  usar gafas de seguridad cuando trabajes. Esto se debe a que las virutas de metal y los desechos pueden volar hacia la cara y los ojos casi en cualquier momento al cortar, lijar, etc.

Debe usar sus anteojos de seguridad en todo momento, incluso cuando no esté trabajando en maquinaria. El riesgo es simplemente demasiado alto de dañar sus ojos. Golpear con un martillo, trabajar con combustible, mezclar barnices o tintes a base de disolvente o lijar un trozo de madera a mano puede hacer que te entre algo en los ojos. 

3. Mantenga su taller limpio

En primer lugar, voy a mencionar una de las cosas que más odio, los cables de extensión eléctricos sueltos y enredados tirados por todas partes. Esta es la causa de muchas lesiones innecesarias en el taller. Sé que uno necesita hacer uso de alargues de forma regular, pero puede hacerlo de una manera mucho más segura utilizando tensores que bajan del techo. De esta manera lo haces más permanente, y puedes tener energía en cualquier lugar de tu taller sin peligro de tropezarte, o dañar el cable.

El piso del taller puede llenarse muy rápidamente con diferentes obstáculos como polvo, viruta de metal, madera, aserrín, herramientas manuales e incluso herramientas eléctricas tiradas por ahí. Se ha visto muchas veces en talleres e incluso en grandes fábricas.

Es imprescindible tener un accesorio de limpieza de aire que pueda conectar a su compresor. Debe limpiar todos los contactores eléctricos de sus máquinas con regularidad, no solo para evitar un riesgo de incendio sino también para garantizar un buen funcionamiento. Sucede con bastante frecuencia que la suciedad obstruye los contactores e interruptores es una de las razones por la que las máquinas no arrancan.

4. Nada drogas ni alcohol

Al igual que se supone que no debe conducir bajo su influencia, no debe trabajar en maquinaria mientras tiene algunos vasos encima. Esto es de sentido común, y aunque estoy seguro de que hay muchas personas a las que les gusta tomar una cerveza o dos mientras trabajan en un proyecto: generalmente no se recomienda.

Conozca sus límites y no haga nada estúpido que perjudique su visión o coordinación, poniéndose en peligro a usted o a cualquier otra persona. Esto incluye trabajar mientras toma medicamentos que disminuyen su capacidad para operar maquinaria correctamente. Sé que quieres mostrar tu proyecto a tus amigos mientras estás tomando unas cervezas, aléjate del taller.

6. Mantenga las herramientas y el equipo afilados

Esto es importante en más de un sentido. En primer lugar, debe mantener todas sus cuchillas afiladas y funcionando bien. Si algo comienza a desafilarse, deséchelo y consiga uno nuevo o haga que un profesional lo afile. Las herramientas desafiladas o desafiladas provocarán un rendimiento deficiente y pueden dar lugar a situaciones peligrosas. 

La otra forma en que me refiero a mantener el equipo y la maquinaria en buen estado es mantenerlos limpios y sin piezas rotas o faltantes. Asegúrese de que esté engrasado y ajustado correctamente. Además, debe estar conectado a tierra correctamente.

Si la máquina hace ruidos raros, echa humo o huele a quemado, apáguela inmediatamente e investigue.

7. Evite distracciones innecesarias

Esto debería ser evidente, es una de las reglas básicas. pero con la prevalencia de los teléfonos celulares y otras distracciones, debe saber cómo esto afecta su seguridad. Cada máquina requiere su máxima y total atención al trabajar en ellas.

Su teléfono puede sonar o recibir un mensaje de whatsapp, pero asegúrese de terminar lo que está haciendo. antes de responder Generalmente me gusta tener música de fondo. Esto puede incluso estar mal visto en algunas circunstancias, pero no me distrae, siempre que no sea una carga abrumadora. La clave es considerar siempre lo que estás haciendo en un momento dado y no dejar que tu mente se distraiga.

8. Use herramientas de seguridad para ayudarlo

Utilice herramientas que mantengan firme la pieza de trabajo y mantengan las manos alejadas de disco, mecha u hoja de corte (esto incluye asegurarse de que el equipo tenga las características de seguridad en su lugar). No opere las máquinas sin los protectores de seguridad y las cubiertas que vienen con ellas originalmente. Sé que a veces es incómodo, pero están en las máquinas por una razón.

Utilice herramientas que puedan ayudarle a trabajar de forma más fácil y segura. Estas herramientas están diseñadas para mantener las manos alejadas de la hoja y sujetar la pieza de trabajo en su lugar, como morsas, sargentos, llaves de fuerza.

Debe usar estos medios en cualquier herramienta o máquina donde mueva las piezas en lugar de la herramienta o la máquina. 

9. Inspeccione la pieza

Inspeccione la pieza con la que está trabajando. Puede tener imperfecciones que pueden hacer que se parta o raje en el momento de trabajar con ella o sujetarla.

10. Alargues y cables de extensión eléctrica

Sé que mencioné esto anteriormente en "Mantenga limpio su taller", pero vale la pena volver a hablar sobre este tema. Idealmente, no tendrá la necesidad de cables de extensión. Esto se puede hacer instalando cableado en la parte superior y en el piso, además de colocar herramientas a lo largo de la pared. Obviamente esto no es posible en todos los casos.

Debido a que lo más probable es que tenga que usar un cable de extensión o alargue, no debe tenerlos colgados y enredados por todo el piso. Usar UN  cable de extensión es lo mejor. De esta manera, solo tendrá una máquina con energía en cualquier momento. Además, minimizará el riesgo de tropiezos en su taller, sin mencionar el daño a las costosas herramientas eléctricas que caen al piso porque el cable se enganchó en su pie.

CONCLUSIÓN

Utilice siempre la máquina correcta para el trabajo para el que fue diseñada. No intentes hacer que algo haga lo que no estaba destinado a hacer. Piense siempre en los consejos de seguridad del taller.

Si sigue las reglas anteriores, estará bien encaminado hacia un entorno de trabajo seguro y tranquilo. No es totalmente inclusivo, lo que significa que todavía hay algunas reglas y pautas que no enumeré aquí o que ni siquiera pensé.

Los accidentes ocurren, incluso a los expertos todo el tiempo.

 Vas encontrar estos temas detallados en nuestro Curso de mecánica general e inyección haciendo click acá
 

Sumate a la comunidad de mecánica de motos más grande de latinoamérica. El mecánico sos vos.

Te puede interesar
Cerrar X